×
Especial México 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

¿Qué hay tras la venta de Argos Media Group?

Circunstancias coyunturales como la pandemia, cambios en la industria y la competencia entre plataformas, junto a una fuerte inversión sin el retorno esperado, pueden ser factores que incidieron en la venta mayoritaria de acciones de Argos Media Group a TelevisaUnivision.

Medios mexicanos han reportado como un hecho la pérdida del control de Argos Media Group por parte del productor Epigmenio Ibarra. La revista Proceso lo calificó como “el más reciente fracaso de la industria nacional ante el embate de las plataformas de streaming”.

La mayoría de los medios mexicanos afirman que la caída de Argos Media Group está relacionada con lo poco concentrado que Epigmenio Ibarra estaba en el negocio, debido a su activismo político. Sin embargo, hay otros elementos en la ecuación.

En una reflexión más a fondo, surgen algunas preguntas, muchas de ellas aún sin respuesta debido a la ausencia de información oficial.

La venta ocurre cuando TelevisaUnivision busca imponerse en el mercado de contenidos en español, con lo que sumarían las instalaciones de los Estudios Gabriel García Márquez (ocho foros, bodegas, y teatro/estudio, 50 camerinos, multiset —cárcel, hospital, oficinas—) a las facilidades que tiene TelevisaUnivision en México. Ello coloca en muy interesante lugar a este gigante de la industria audiovisual hispana. Sin embargo, fuentes indican que no todo el foro está en venta.

No se conoce aún cómo quedó la propiedad de las acciones, pero lo que los medios reportan, es que Ibarra y su esposa, Verónica Velasco, perdieron el control de Argos al quedar como accionistas minoritarios. Sin embargo, Proceso y El Financiero indican que en la negociación lograron rescatar dos lugares en la Junta del Consejo de Argos, y que Epigmenio seguiría como productor independiente.

Antes de esta situación, Televisa era socio de Argos, con 30% de las acciones junto al Grupo Carso, que tenía el otro 30%, según reporta El Financiero, mientras Epigmenio Ibarra contaba con el 40%.

CAUSAS DE LA DEBACLE

Argos Media Group y Telemundo tuvieron una larga relación que duró 20 años, con excepción de una pausa entre 2001 y 2007: desde el 2001, con Dónde estás corazón, hasta la última serie que produjeron, Buscando a Frida, realizada entre finales de 2020 y principios de 2021.

Comenzando 2021 hubo un desacuerdo entre Telemundo y Argos, y Telemundo hizo maletas para alquilar IP9 Studios en su totalidad, hasta finales de 2022. Parientes a la fuerza, producida por 11:11 Films & Television y El Conde, con Sony y EFD Group, y posteriormente Malverde, producida por EFD y Ana Celia Urquidi —ya en el Ajusco y no en IP9 Studios— fueron las series que hizo Telemundo tras la ruptura con Argos, antes de anunciar la unidad de producción de Telemundo Global Studios en México.

Epigmenio Ibarra

La temporada 8 de El señor de los cielos fue la primera realizada por Telemundo Global Studios México y la primera de esa emblemática serie que no hizo Argos Media Group.

En estos 20 años el peso de Telemundo para Argos fue muy relevante. En algunos momentos fue su único cliente, realizando un promedio de tres a cuatro series o novelas por año. 

En 2017, cuando Argos Media Group inauguró los Estudios Gabriel García Márquez, también inició una relación con Netflix, al producir Ingobernable

¿Sería Netflix un cliente tan importante como lo era Telemundo? En aquel momento, el futuro prometedor llamaba a la inversión en el Complejo Gabriel García Márquez, y en el concepto de equipararse con los mejores estudios para competir en el mercado internacional.

Dos años después, en 2019, Ibarra comentó a PRODU que Argos realizaría ocho series en dos años para Netflix —cuatro en 2019 y otras cuatro en 2020—. Las de 2019 eran Yankee, El club, Justiciera y Todo por ti. Sin embargo, en 2019 solo hicieron Yankee y El club.

Y en 2020 llegó la pandemia, junto a la paralización de todas las producciones. Los Estudios Gabriel García Márquez, con una inversión enorme hecha desde 2016, esperaban obtener un retorno que no llegó.

Fue cuando Argos Media Group recibió un préstamo del Banco Nacional de Comercio Exterior por 150 millones de pesos (más de US$8 millones) para la creación de series y películas, muy criticado en medios mexicanos, ya que se afirmó que el obtenerlo, tuvo que ver con sus preferencias —y lealtades— políticas.

Sin embargo, cabe la pregunta sobre sí el tema coyuntural de la pandemia tuvo lugar en el peor momento para Argos en el esperado retorno de la inversión por los estudios GGM.

Casualmente, el fin de la larga amistad entre Argos y Telemundo tuvo lugar a finales del 2020.

Para su nuevo cliente —Netflix—, Argos produjo en 2022 Oscuro deseo, Donde hubo fuego y Triada. Madre de alquiler, que estrenó el pasado 14 de junio, fue la última serie para la plataforma.

Además, Argos también inició la producción en abril de 2022 de Cualquier parecido para Paramount+, y en 2023 de Casa Meraki para ViX.

Netflix se ha caracterizado por diversificar su producción entre varias casas productoras y no casarse con un solo proveedor.

Además, en 2023, tras la pérdida de suscriptores, la mayoría de las plataformas ajustaron presupuestos. Muchas productoras, con condiciones para hacerse flexibles, pudieron encarar el momento. No era el caso de Argos Media Group, con una enorme inversión en infraestructura.

RECONVERSIÓN 

Finalizando 2016, Argos Media Group había inaugurado seis de sus foros en el complejo Gabriel García Marquez, con Simaya (Soluciones Inmobiliarias Maya), como socios y otros inversionistas principales. De allí en adelante, ha sido una carrera de inversión y construcción hasta llegar a los ocho foros de hoy en instalaciones de 3 mil metros cuadrados, construcción que siguió incluso durante la pandemia.

En 2017, Epigmenio Ibarra anunció que convertiría a las distintas divisiones de la empresa en empresas independientes, con el fin de que cada una responda por la búsqueda de recursos y clientes, y así ser sostenibles. El término que usó entonces era la conversión de Argos Media Group en una Media Company con cuatro productoras: Argos Contenido Original, Argos Televisión, Headroom y Algo Super Ocurrente, además de la compañía posproductora Cinematic Media, junto a los Estudios Gabriel García Márquez.

Con esta iniciativa, buscaron acercar sus flujos de trabajo a los de las grandes industrias internacionales, para convertirse en una empresa global. Para ello, contrataron asesores internacionales y productores estadounidenses. “Evolucionar y competir contra el mundo” dijo Epigmenio a PRODU en aquel momento. Además, para buscar recuperar la inversión desde múltiples iniciativas.

En 2019, anunciaron la construcción de un backlot de 30 mil metros cuadrados en el oriente de la ciudad, que no se llevó a cabo.

Más allá de las consecuencias para Epigmenio Ibarra y su grupo, la noticia de la venta de Argos Media Group a TelevisaUnivision no es positiva para la industria, pues elimina a un jugador relevante e independiente del ecosistema, y acaba con una iniciativa mexicana que buscó competir a nivel internacional, con los mejores estándares y prácticas.

Y para Epigmenio Ibarra, quien siempre luchó contra el poder hegemónico, este debe ser un trago muy amargo: entregar su obra de 30 años a TelevisaUnivision.

Aliana González