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PRODU en Turquía 2023
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La plataforma Tabii, el gran reto para la transformación de TRT

Ziyad Varol

Durante la visita de PRODU a Estambul, Ziyad Varol, Deputy Director General de la televisora pública TRT, conversó sobre el impacto del lanzamiento de Tabii, realizado en mayo para el territorio turco, su crecimiento y éxito y los planes de expansión que tienen en el futuro cercano.

Tabii es una plataforma de streaming, propiedad de TRT, que cuenta con 30 producciones originales exclusivas, además del extenso catálogo de más de 15 mil horas de contenidos del canal. En los primeros seis meses, la plataforma del modelo AVOD logró atraer a más de 3 millones de suscriptores a su servicio. 

“La expansión de Tabii ya es un hecho, vamos a lanzar la plataforma muy pronto en diferentes territorios. No ha sido fácil porque en más de 60 años que tenemos de historia, nunca hemos cobrado nada a los televidentes. Todos los fondos de TRT siempre han provenido de anunciantes o del Estado. Entonces hemos tenido que crear una plataforma que no teníamos, un equipo de trabajo, de mercadeo especializado en este ámbito, y por eso es que hemos ido poco a poco y así queremos seguir” informó Varol.

El ejecutivo informó que desde diciembre Tabii va a estar disponible en algunos territorios claves de MENA (Middle East and North Africa). “Después de experimentar en Turquía, ver el éxito y haber alcanzado todas las metas, vamos a empezar la distribución local en MENA. Luego, en el primer trimestre de 2024, nos seguiremos expandiendo por otros territorios de MENA también, y esperamos que ya más avanzado el año, podamos seguir con el proceso de expansión y de lanzamiento de la plataforma a más territorios, y por qué no, Europa y Latinoamérica”.

Varol comentó que el reto para TRT ha sido muy grande en este proceso de transformación que está teniendo con Tabii. Si bien la empresa es uno de los broadcasters públicos y estatales más grandes del mundo, en la incursión a una plataforma digital son principiantes. “Tenemos el reto de triunfar en esta OTT de la misma manera que lo hemos hecho por 60 años como un medio tradicional. Estamos seguros de que lo vamos a hacer, pero si no es así, ya igualmente es un gran logro todo lo que hemos realizado. Como decía anteriormente, los números que llevamos en tan poco tiempo de lanzamiento hablan por sí solos, así que sabemos que estamos haciendo las cosas bien”.

“Los dramas turcos han sido muy aclamados en el mundo los últimos 15 años, y esta sería la primera vez que nosotros tendríamos contacto directo con los espectadores a través de este servicio digital, con todo nuestro catálogo, con canales, con muchas ventajas. Pero de verdad ha sido mucho trabajo con más de 100 ingenieros a tiempo completo” indicó.

La plataforma, para su expansión, está teniendo que hacer un trabajo titánico de doblaje de contenidos en cinco idiomas principalmente, que son inglés, español, árabe, turco y urdu. “Es el doblaje de más de 15 mil horas del catálogo, sumando todo lo nuevo y original de Tabii, son muchas pero muchas horas de contenido que tienen que estar en distintos idiomas”.

Tabii no busca competir con gigantes del streaming como Netflix, Disney o Amazon, lo que está haciendo es atender a una necesidad que sus directivos vieron en el mercado, tanto nacional como internacional, de contenidos familiares. Esos contenidos van muy de la mano con lo que históricamente se ha realizado en Turquía, y que obviamente, forman parte del catálogo de TRT. Igualmente, quieren enfocar los contenidos en una audiencia y población que no está representada en los medios tradicionales.

Para finalizar, explicó que el modelo de negocio de Tabii es muy amplio y que puede ir variando con el tiempo, así como pueden hacer alianzas con muchos territorios a la hora de hacer contenidos, algo que tampoco han experimentado. “Con este modelo de negocio, y con el alcance que esperamos obtener, podemos incluso pensar en hacer coproducciones con territorios en todo el mundo en un futuro, claramente entre ellos estaría la posibilidad de realizar proyectos con América”.