El propósito de Leonardo Varela, VP Creativo de Marcel Saatchi & Saatchi, en el festival Cannes Lions es ver hacia dónde va la industria, que según su opinión está cambiando de manera demasiado acelerada.
“Siento que en estos meses que vienen —ni siquiera digo años— va a cambiar de paradigma y vamos a tener un antes y un después, así que me parece pertinente ver cómo los demás lo están transicionando para aprender de eso y para no verlo como una herramienta de miedo, sino como una herramienta de crecimiento, aprendizaje y transformación”.
De hecho, ya el departamento creativo de su agencia está utilizando las principales herramientas de inteligencia artificial, como, por ejemplo, MidJourney, ChatGPT, etc., aplicada al desarrollo de sus campañas en el día a día. “La usamos [la IA] como una herramienta más de trabajo que un poco expande las posibilidades narrativas, visuales, para nosotros ahora que también tiene video e imagen. Nos sirve como una manera de hacer más eficiente y potenciar a los directores creativos y a los copywriters. La usamos como una herramienta casi que de cooperación” dijo Varela.
En cuanto a las demandas que le hacen sus clientes, además de ideas poderosas, también exigen cada vez más que estén acompañadas de un componente de integración. “Cuando hablo de integración, hablo de digital, hablo de ecommerce, hablo de punto de venta, hablo de todos los canales 360 en los cuales se desarrolla la marca. Entonces lo que piden los clientes, además de rapidez, es el conocimiento de todos esos puntos de contacto y el manejo de una manera eficiente y creativa”.
Preguntado sobre sus aprendizajes durante su carrera creativa, dijo: “Lo principal es que para nosotros la creatividad o la imaginación del hombre sigue siendo el principal agente de cambio en el mundo, entonces todo lo que parta de esa imaginación y de esa creatividad va a ser una herramienta de diferenciación en un mundo que se unifica cada vez más y que la diferenciación es difícil de encontrar”.
Para Varela, ser único o diferente en el mundo actual es difícil versus al resto de las cosas que pasan y a las que todos tienen acceso. “Me parece que a partir de ahí una idea puede ser esa diferenciación y ese ‘levantar la mano’ en un mundo igual para que las personas te reconozcan y al final generar ese punto de contacto que tiene una marca y un consumidor”.