Said Gil, CEO de Dentsu Creative México, habló del León de bronce en Cannes que ganó su agencia con la campaña V-Land para Saba Period Care Products (Pads & Tampons) en la categoría Digital Craft. “Es una muestra del tipo de proyectos que también nos interesa construir, proyectos que hacen cultura, pero en este caso tienen un impacto social” dijo sobre la pieza que aborda el tabú de la menstruación en su país.
“La conversación que ha habido alrededor del caso, para bien y —no diría— para mal, pero elevando el tabú que existe, nos parece que estamos aportando algo desde nuestro lado para atacar ese tipo de problemáticas. Entonces eso demuestra lo que queremos hacer también como agencia”.
La pieza que con este galardón muestra una gran combinación de tecnología y creatividad para comunicar el mensaje de la marca fue el resultado de un trabajo de estrategia, de creatividad, de los equipos de business, tecnología y de la parte de innovación, que según dijo Gil fue muy importante.
En cuanto a los insights que llevaron a esta campaña a ser exitosa, Gil dijo que parte fue entender muy bien una problemática que es bastante profunda en México. “Pero al mismo tiempo es algo que nos hemos dado cuenta con la escala del proyecto, que no es exclusivo de México, sino que ocurre en muchos países. El tabú en términos de la información y educación alrededor de la menstruación es bastante grande, pero en México es crucial, solo el 5% de las familias lo hablan de forma abierta”.
Explicó que la marca hizo una encuesta a nivel nacional que mostró que 70% de las personas menstruantes declaran haber querido tener información durante su infancia. “El dato que a mí me parece más abrumador es que las chicas en México inician su período en promedio a los 8 años y a nivel educativo la información llega a partir de los 13. Entonces, hay una brecha de cinco años, además de que el nivel de deserción escolar, el nivel de segregación, de marginación en muchas ciudades es bastante fuerte”.
Todo el proceso de desarrollo de la campaña les tomó seis meses. Esto incluye las convalidaciones, tanto internas como externas, que incluyeron dos organizaciones, una fue un colectivo en México que se llama Menstruación Digna y que logró que se aprobara una iniciativa de ley que quitó los impuestos a los productos de cuidado menstrual en el país, y la otra fue Unicef, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Unicef también entró, revisaron la plataforma, vieron la plataforma, validaron la plataforma, hablaron mucho de la importancia del gaming en la educación” dijo Gil.