×
Liderazgo Femenino
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Raquel Baranda de ShowHeroes: Debemos escuchar nuestra voz interior para no nublarnos por un juicio preconcebido

Raquel Baranda, Country Manager de ShowHeroes, describe la llegada a su puesto actual como un camino “poco a poco y a fuego lento”: 

“Empecé en la industria, como muchos de nosotros lo hicimos, en un puesto de internship en el que fui aprendiendo del mercado. La empresa en la que trabajaba fue confiando en mí y no dudé en tomar cada una de las oportunidades que me fueron dando. Una de las claves en este camino fue buscar aportar siempre un toque personal y un esfuerzo adicional que permitieran desarrollar mis habilidades y mostrarme proactiva a cualquier cambio que la empresa necesitara realizar. No tener miedo a salirnos de nuestra rutina o del lugar donde estamos cómodos es la única forma de crecer, siempre con la humildad de reconocer que tenemos más que aprender de lo que ya sabemos” cuenta.

Su principal reto, confiesa, fue aprender a superar sus propios miedos. “Muchas veces las mujeres tendemos a pensar que no servimos para el puesto en el que estamos, pues dudamos de nuestras capacidades, aun cuando las empresas nos han dado la confianza para este tipo de posiciones. El llamado ‛síndrome de la impostora’ es muy común entre las mujeres y esa lucha contra mí misma ha sido lo más difícil a lo que me he enfrentado” expresó.

Baranda destaca que ShowHeroes cuenta con un gran equipo de mujeres líderes a nivel global. Además, considera que la industria cada vez más le ha abierto oportunidades a distintas líderes mujeres. “Aún nos encontramos lejos de un ideal donde podríamos estar (hablando desde el punto de vista de la equidad), pero comparando nuestra industria con las demás, el mercado publicitario ha tenido una apertura al liderazgo femenino y es algo a celebrar” señaló.

A su juicio, las empresas deben repartir oportunidades con base en el talento. “Es la única forma que tenemos de competir en igualdad de condiciones”.

Igualmente, considera relevante que se permita compaginar la vida profesional con la personal. “Este es el terreno en el que tenemos más por recorrer. Si comparamos una pareja donde ambos trabajan a un alto nivel y deciden tener hijos, la mujer, por cuestiones de naturaleza, siempre va a requerir una mayor atención y cuidados. Esto no quiere decir que seamos menos profesionales y trabajadoras, solo necesitamos un marco de seguridad donde podamos ejercer nuestra profesión y la maternidad sin miedo a quedarnos fuera del mercado profesional. Como industria no solo necesitamos que luchen las mujeres, también requerimos de hombres que confíen en que el talento está repartido de forma equitativa sin importar el género” apuntó.

Su palabra clave para este 2023 es atención. “En términos digitales, hemos avanzado mucho en la medición y en demostrar a los anunciantes qué tan eficientes son sus inversiones. Estamos listos para dar un pasito más para saber cómo conseguimos de verdad atraer la atención de los usuarios y esto, indudablemente, genera consecuencias como: ser más relevantes para los usuarios, generar un mayor recuerdo y, por supuesto, mover otros KPIS como la intención de compra” señaló.

Finalmente, a las futuras generaciones les aconseja evitar ser víctimas de sus propios miedos. “Como mujeres, si tomamos una oportunidad de liderazgo y/o dirección es porque tenemos la capacidad de hacerlo. Esto es algo con lo que luchamos todas, y de verdad tenemos que ser más conscientes de nuestros talentos, de nuestras habilidades y que estamos en igualdad de condiciones para trabajar frente los hombres” dijo.

Además, resalta la importancia de escuchar los instintos. “El instinto muchas veces nos da respuesta de forma muy clara a las dudas que tenemos, o cuando no tenemos seguridad de dar un paso. Debemos escuchar nuestra voz interior para no nublarnos por un juicio preconcebido que puede limitar nuestro avance. Dentro de nosotras está la respuesta y, sin duda, ese es el camino al éxito” concluyó.  

TE PUEDE INTERESAR