Ilse Romero, Business VP de Dentsu Creative México, cuenta que la llegada a su puesto actual no fue fácil. “Requirió mucha dedicación, muchas ganas, mucho empuje por hacer que las cosas sucedan y por demostrar el valor de mi trabajo. Siempre buscando el trabajo en equipo, porque nuestra industria no es una carrera en donde vas solo todo el tiempo: siempre cuentas con gente que te ayuda a crecer, a seguir aprendiendo, que te da ese impulso que necesitas y, sobre todo, que te acompaña en tus logros” señaló.
Así mismo, cuenta que una de las dificultades que enfrentó fue demostrar que el talento no siempre está relacionado con la edad. “Creo que puedes tener experiencia, que puedes ser un gran elemento porque te has dedicado a crecer y a nutrir tus skills, independientemente de tu edad. Eso y el ser una mujer en una posición de liderazgo, siempre lleva a muchos a cuestionar si realmente deben apostar por ti a pesar de demostrarles que puedes. Afortunadamente, desde el inicio de mi carrera ha habido muchas personas que han apostado por mí, que creyeron en mí y en lo que podría lograr”. Para Romero, ha habido una evolución en términos de liderazgo femenino. “Podemos ver el empoderamiento femenino y la visibilidad de las mujeres dentro de la industria y, sobre todo, en puestos de liderazgo” indicó.
A su juicio, estas mujeres que están en puestos de liderazgo se han convertido en inspiración para todas. “Nos demuestran que sí se puede, que faltan ganas y empuje para demostrar que tenemos la capacidad de hacer el trabajo y que podemos sin importar nuestro género. Sin duda, hay lugares en donde las ganas no son suficientes, pero creo definitivamente que mientras más mujeres nos atrevamos a levantar la voz y a ser líderes en lo que hacemos, continuaremos ganando terreno” apuntó.
En ese sentido, cuenta que ha sido una labor titánica la de muchas mujeres el abrir camino para todas las nuevas generaciones. “Vemos con orgullo a más mujeres siendo CEO de empresas, liderando equipos, cosechando éxitos, siendo parte de equipos diversos y aportando perspectivas distintas” agregó.
Igualmente, añadió que nunca ha creído que el trabajo sea mejor o peor por ser mujer. “La realidad es que es mejor o peor por el talento que tenemos. Las empresas que hoy se enfocan en la diversidad e inclusión entienden este punto y buscan en la diferencia la fortaleza que las hace seguir prosperando, y crean oportunidades para que su talento diverso encuentre esos espacios de crecimiento” señaló.Romero considera que la inclusión parte de la empatía.
“Debemos buscar ser mucho más empáticos con las personas que todos los días salen a ponerse la camiseta y a dar lo mejor de sí; entender que todos vivimos un contexto diferente, pero finalmente, tenemos mucho en común. Es una idea simple, pero que muchos olvidan. Necesitamos cada vez más empresas que vean a sus equipos y a su talento de esa forma” acotó.
Ante esa idea, comenta que hay un gran reto en dejar estructuras tradicionales y comenzar a pensar en las personas, en lo que quieren, en lo que las motiva, en lo que se les puede ofrecer como líderes y como compañías. “Ofrecer igualdad de condiciones, poner sobre la mesa oportunidades para que todos crezcan y mejoren, ser mucho más cuidadosos y saber que las palabras también importan porque motivan, porque suman, porque nos dan cercanía y porque desafiamos estereotipos al conectar con cada uno” acotó.
Su palabra para este 2023 es aprendizaje. “Estamos en un mundo cambiante y debemos mantenernos en un constante aprendizaje para no quedarnos obsoletos. Creo que quien decide no aprender y no nutrir sus skills, se está aislando y excluyendo de oportunidades. Vivimos en un momento en el que en nuestro país y en nuestra industria hay mucho talento, y esa realidad debe ser motivo e inspiración para seguir creciendo”.
Finalmente, sobre los consejos que le da a aquellas que aspiran a alcanzar puestos de liderazgo en la industria, lo primero que les dice es “créansela”.
“Tienen que confiar en su instinto y su talento, seguir aprendiendo y nunca detenerse por un no; ese ya lo tienen en la bolsa. Necesitamos más mujeres que quieran y que no tengan miedo de luchar por conseguir lo que desean. Aún nos toca luchar con la realidad, ya que nuestra industria aún tiene mucho por avanzar en cuanto a inclusión. Pero cada paso que damos, cuenta. Cada persona que es reconocida por su talento y no por su género, cuenta. Para que el día de mañana, las nuevas generaciones puedan tener oportunidades más igualitarias, pero que también nosotras hoy podamos cumplir nuestros sueños” concluyó.