Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), hizo un balance positivo de la participación actual de las mujeres en su país. “Cuando empecé mi carrera profesional las mujeres no ocupaban aún posiciones de dirección general o presidencias en las agencias. En nuestra industria publicitaria, el número de hombres y mujeres es similar” dijo la ejecutiva con 33 años de carrera profesional.
Explicó que a pesar de que las posiciones de liderazgo aún son mayormente ocupadas por hombres, ha habido avances. “Hoy en día, afortunadamente, eso va cambiando y cada vez son más las mujeres que fundan sus propios emprendimientos, lideran áreas dentro de las agencias e inclusive, llegan a posiciones de Managing Director, gerente general y CEO de agencias peruanas”.
Para Calderón, su frase clave para 2023 es ‘sí se puede’. Por ello, considera que tanto hombres como mujeres están capacitados para ocupar puestos de liderazgo, pero para que la industria sea más inclusiva en relación al género lo primero es brindar oportunidades a todos y todas por igual.
“Capacitación y desarrollo para que todos los que por su talento pueden liderar, lo hagan. Y evitar los estereotipos de género” dijo, refiriéndose a los típicos clichés de que la mujer se va a dedicar a su hogar en vez de a su trabajo, que no se va a comprometer, que va a dejar su posición cuando sea madre, etc.
En su experiencia, dijo que fueron pocos los casos en que tuvo que enfrentar situaciones de rechazo por el hecho de ser mujer durante su desarrollo profesional. “El hecho de ser mujer hace que haya más preocupación por demostrar que eres igual o más talentosa que tus pares hombres, porque en número, ellos muchas veces son más y la mayoría de las salas de reuniones tienen más tomadores de decisión hombres que mujeres”. Sin embargo, esto no implicó que como mujer líder disfrute de gran apertura y sin sesgo a sus opiniones.
“Creo que el esfuerzo que una tiene que hacer para salir adelante y destacar en esta y cualquier otra carrera es igual para hombres que para mujeres. Sin compromiso y sin mucho trabajo y dedicación, en ningún caso se puede alcanzar posiciones de liderazgo” destacó.
Calderón cuenta entre sus habilidades el desarrollo de estrategias de publicidad integrada, conocimiento del consumidor e insights, así como en el manejo de equipos multifuncionales y experiencia con mas de 60 categorías de productos y servicios. De hecho, los resultados de su trabajo lo ratifican, ha obtenido más de 25 premios Effie.
A sus congéneres que buscan posiciones de liderazgo en la industria les recomendó que lo más importante es tener confianza en sí mismas. “Que estén seguras de que son capaces, que sepan que su talento está ahí, pero que debe desarrollarse y deben prepararse para ello. Que las oportunidades también hay que buscarlas y no solo esperar que se las ofrezcan” dijo.
Desde su experiencia, dijo que sí es posible hacer un balance entre hogar-maternidad- trabajo. “Hoy en día las condiciones favorecen que las mujeres desarrollemos todos nuestros roles. La decisión de hacerlo es nuestra” concluyó.