Belén Arregui, fundadora del Círculo de Creativas Ecuador y Senior Copywriter MullenLowe MENA, considera que la brecha de la equidad de género en la industria creativa en su país se ha acortado, pero que en los puestos de liderazgo queda mucho por hacer.
“Si bien hemos crecido mucho aumentando creativas en equipos, muchas de ellas están estancadas en puestos intermedios o sénior. Por ejemplo, en Ecuador de cada 80 directores creativos, solo ocho son mujeres. Y no existe ni una directora general creativa mujer en agencias multinacionales en el país” dijo a PRODU a propósito de ser el mes de la Mujer.
Arregui vivió en carne propia esta brecha. “Sobre todo al principio de la carrera, era normal en ese entonces que hubiese un máximo de dos mujeres en el equipo creativo. A veces incluso era solo yo y 20 hombres. Creo que en muchos casos las personas vieron mi talento, pero en muchos otros minimizaron lo que tenía para decir”.
Como fundadora del Círculo de Creativas tiene muchas ideas para ir haciendo más igualitaria a la industria, e invita a sus miembros a cooperar, y para ella su palabra para este 2023 es ‘equidad’. “Todos, desde el puesto más pequeño, podemos hacer algo” dijo. Puso, por ejemplo, el rol de las universidades de incluir temas de género en sus mallas curriculares, los profesores que enseñan a romper estereotipos, los trabajos de estudiantes que no asumen roles.
“Muchas veces creemos que el problema empieza recién al momento de entrar al ámbito laboral, pero la verdad es que las construcciones y oportunidades que vemos desde la universidades son fundamentales para escoger el camino que queremos tener en nuestra carrera” destacó.
En el ámbito laboral, fue clara en mencionar que quienes tienen más poder de cambiar cosas son los que ocupan cargos directivos. Explicó que es ese el que tiene en sus manos decidir igualar sueldos, ascender a las creativas que están estancadas por años en puestos sénior, capacitarlas, ser flexibles ante embarazos, y crear una cultura amigable para los empleados. “Sin embargo, no son los únicos que pueden hacer algo. El respeto, la empatía, el acceso a oportunidades, las denuncias, romper relaciones laborales tóxicas y crear nuevos espacios de desarrollo para las creativas, es algo que todos y todas podemos hacer” agregó.
“Creemos que no nos toca, pero la verdad es que es más fácil decir eso, que tomar responsabilidad y tomar acciones. Sin embargo y para nuestra suerte, esta industria ama las soluciones” dijo.
Arregui se ha inspirado en otras mujeres creativas de su país. Mencionó desde Saku, a Alexandra Vaca, que desde muy joven la hizo sentir que podía existir un espacio para ella. Menciono también a Andrea Auz, Ana Paula Jácome, Gabriela Vallejo, Alejandra Gaitán, Diana Orbe. “Todas me han enseñado algo. Sobre todo que el éxito tiene muchas formas”.
A las creativas que buscan llegar lejos y ocupar posiciones de liderazgo, advirtió que todas y todos deben entender que la estructura no está hecha para simplemente ser la mejor y alcanzarlo.
“Hace falta muchísimo más que tu talento y tu trabajo fuerte. Busca lugares en donde sepas que existen directoras creativas, directoras generales, etc. Porque donde llegues depende muchísimo de la cantidad de oportunidades que recibas. Podemos ser las mejores y aún así estar atascadas en un lugar donde nadie te dará la oportunidad de hablar o de liderar. Si es así, sal de ahí” concluyó.