Labo celebra 16 años como Labo digital y 60 años como Labo Films, una larga y sólida trayectoria que los hace una de las compañías más longevas pero también más experimentadas y expertas del mercado, ya que los servicios profesionales de posproducción, destacan con un amplio y profundo conocimiento técnico y de acompañamiento: “Siempre buscamos estar a la vanguardia, ser aliados de los productores para que el proceso de posproducción no se sufra y el productor se involucre en su proyecto desde un lugar más cómodo” asegura Lorenna Ramírez, gerenta de Posproducción de Labo.
Ramírez hace énfasis de la continua evolución y adaptabilidad en cuanto a tecnología y procesos de la empresa, subrayando importantes inversiones desde el año pasado y con proyección a 2024, entre las más visibles está una importante inversión en almacenamiento y sonido.
“El año pasado hicimos una inversión muy fuerte en almacenamiento, tenemos ahora 3,3 petabites que soportan la operación de posproducción. Renovamos también nuestras salas con una importante inversión en monitoreo, esto significa que tenemos seis salas con monitoreo HDR todas con Sony y todo nuestro trabajo están en DaVinci Resolve, además tenemos capacidad para trabajar en Dolby Visión y contamos con una sala broadcast ATMOS” detalló Ramírez.
En sus instalaciones ubicadas en la zona sur de la Ciudad de México en Coyoacán, uno de los barrios más bohemios e históricos del país, Labo cuenta con una sólida infraestructura que va desde agradables ambientes de trabajo como terrazas y coworking para clientes y personal interno, como sofisticadas estaciones de edición y salas de trabajo con seis salas de corrección de color en HDR, una sala Dolby Atmos Broadcast y un servidor dotado de importantes medidas de seguridad todo ello garantiza la confidencialidad de los contenidos y su capacidad de trabajar con hasta diez proyectos en simultáneo.
“Tenemos capacidad para dar servicio a cinco proyectos en set, tres de producción y edición al mismo tiempo y en posproducción es mucho más amplio llegando a tener hasta diez proyectos en simultáneo entre películas y series. En posproducción tenemos 16 personas de planta y un equipo de freelances que nos soportan en VFX, Set y Sonido, además tenemos salas de doblaje, un laboratorio fílmico, servicios de distribución y presencia regional con nuestro centro en Colombia” dijo la especialista.
Destacó la presencia regional de Labo, pues cada vez más tienen rodajes cruzados de Colombia a México lo cual es una ventaja competitiva “Actualmente el servicio de videoasistencia solo lo damos en Colombia y este año lo daremos en México para dar un servicio más integral en set”.
Otro punto importante del robustecimiento de la capacidad tecnológica de Labo es la ampliación de su capacidad instalada en audio, proyectando dos salas de mezcla instaladas más que les permitirán tener más ancho de banda en proyectos de diseño sonoro “La meta es audio y videoasistencia”.
“En temas de inversión este año será la remodelación de una sala Atmos para mezcla broadcast y estamos en plena planeación de arquitectura, los equipos que se van necesitar, estamos iniciando el proyecto pero ya es un hecho que tendremos una sala Atmos más”. La ejecutiva estimó que se tendrá lista para finales de año: “Hacemos estas adecuaciones porque se requiere ampliar nuestra capacidad gracias a la alta demanda de nuestros servicios. El año pasado se invirtió en servidores, máquinas, editores y este año será audio”.
Por su parte, Filippo Ugalde, supervisor de Desarrollo de Negocio de Labo, aseguró que el cine mexicano debe volver a resurgir y Labo quiere ayudar a que ello ocurra: “Labo ofrece una experiencia de posproducción de altos estándares de calidad y con un equipo humano impecable”.
Carmen Pizano