Las mujeres en la industria coinciden en que todavía hay mucho por hacer para seguir conquistando espacios. A través de sus experiencias, cuentan cómo llegaron a sus posiciones de trabajo y dan consejos a quienes aspiran puestos de liderazgo.
En ese sentido, coinciden que lo más importante es evaluar el desempeño de la persona, sin importar el género. Para ello, consideran que las conversaciones inclusivas y redes de apoyo deben formar parte de cualquier empresa, marca o agencia
Havas Media Group presenta la segunda edición del estudio Meaningful Women 2030, que analiza la representación de la mujer en la publicidad en España y su poder como herramienta de transformación social.
El informe, realizado junto al Instituto de investigación social y de mercado IMOP Insights, analiza la representación de la mujer en la publicidad, no solo en términos de eficacia publicitaria, sino también indagando en el papel de la comunicación como herramienta de transformación social.
Con el propósito de seguir aportando al objetivo de equidad de género, Pony Malta, marca del portafolio Bavaria, creó una colección de lápices que buscan inspirar e incentivar a las nuevas generaciones a reescribir su propia historia y eliminar los prejuicios que han enfrentado las mujeres durante los últimos siglos.
Rousseau dijo en el siglo XVIII que, “A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir, solo están dispuestas a aprender a coser”, mientras que Hegel aseguró que “Las mujeres no están hechas para las ciencias más elevadas”; estas son algunas de las frases que están grabadas en los lápices y que hoy en día las mujeres en Colombia siguen escuchando.
Racismo MX, la Unesco y Bombay presentan la campaña en el Día Mundial de la Justicia Social y antes de la Conferencia Mundial Por un Internet Confiable.
En el Día Mundial de la Justicia Social y antecediendo a la Conferencia Mundial de la Unesco: “Por una Internet confiable”, Racismo MX, la Unesco y la agencia Bombay, en México, lanzaron una campaña que llama a revolucionar los algoritmos, iniciando con la presentación de un video documental titulado “Revolución vs. el algoritmo”, en el Centro de Cultural Digital.
Maru Barrios, Eloísa Rodríguez, Marcela González, Carola Aliaga y Fernanda Faria ocupan puestos de liderazgo internacional en Rocket Lab, compañía de soluciones integrales en mobile growth. Desde diferentes áreas de la empresa, ellas demuestran que su talento impacta en el éxito del negocio e impulsan activamente la integración y desarrollo profesional de más mujeres dentro y fuera de la compañía.
La paridad de género se alcanzará dentro de 131 años, es decir, hasta el año 2154 si se mantiene el ritmo actual en la reducción de la brecha de género. En solo dos años, la pandemia provocó un retraso de 32 años más, de acuerdo a datos del reporte Global Gender Gap del World Economic Forum.
España ya cuenta con su plataforma The Women In Programmatic para brindar oportunidades y apoyo a las mujeres en la industria de la publicidad programática y digital.
La red que se inició en el 2020 en Inglaterra, ya cuenta con una edición en España, liderada por Tijana Vankovska, Principal Board Member; y Mercedes Alonso, Founding Board Member; y Mora Álvarez, Founding Board Member.
Heineken México brinda por la equidad, la diversidad y la inclusión. La compañía continúa avanzando a pasos firmes en el camino a cerrar la brecha de género a través de políticas, acciones y programas que permiten a sus más de 3.200 colaboradoras desarrollar su potencial, en un ambiente laboral equitativo que reconoce e impulsa su desarrollo al interior de la empresa.
En ese sentido, tienen claro que la cerveza se escribe en femenino y que para destapar todo el potencial de las mujeres que colaboran en Heineken México es necesario realizar cambios profundos que creen una organización inclusiva y diversa.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en línea al llamado de #EmbraceEquity, Kantar División Insights da a conocer un análisis de qué tan progresista es la publicidad para las mujeres.
El estudio se realizó con su base de datos de (pretesteo), Link, de más de 250.000 anuncios a nivel global para ver cómo los hombres y mujeres responden al mismo contenido que ven, revelando que los marketeros tienen una gran responsabilidad en la inclusión y diversidad en su publicidad.
Mastercard celebra el Día Internacional de la Mujer destacando historias inspiradoras de mujeres apasionadas y audaces que han roto paradigmas al lograr sus metas en lo que se proponen. Atletas, emprendedoras, empresarias, artistas, líderes y chefs que buscan inspirar a otras mujeres a hacer realidad sus sueños.
Para inaugurar la iniciativa, la entrenadora de fútbol Evelina Cabrera, la cantante de Domino Saints Gigi Ojeda, y la artista criptográfica @SoyFira tomarán el Instagram de Mastercard, donde compartirán sus historias personales, con el objetivo de entablar un diálogo auténtico e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres para alcanzar sus metas.
En una industria que todavía concentra mayor representación masculina en todos los ámbitos, Habitant Group marca la diferencia. La compañía mexicana de producción audiovisual, fundada en 2013 por Santiago Lebrija y Enrique Santos, se consolida como la primera firma en el gremio en México y Latinoamérica que representa talento en forma equitativa. Además, más de la mitad de su plantilla laboral está conformada por mujeres, siendo los puestos directivos y de estrategia donde ellas han incrementado su presencia.
“Para tener una verdadera creatividad se necesita un equipo con diversas perspectivas, antecedentes y experiencias. Por eso, nuestro objetivo no solo es contratar más, sino apoyarlas para incrementar su representación en la industria” explica Santiago Lebrija, socio fundador y Managing Partner de Habitant Group.
Miller Lite anuncia Bad $#!T to Good $#!T, una iniciativa para crear abono a partir de antiguos anuncios sexistas de cerveza que se utilizará para cultivar lúpulo para las mujeres cerveceras, con la ayuda de la agencia alma.
La marca de cerveza se ha asociado con la productora, cómica, actriz e innegable árbitro del buen $#!T, Ilana Glazer, para ayudar a enmendar la historia sexista de la industria del marketing cervecero y rectificar el pasado. Están convirtiendo los antiguos anuncios de cerveza cosificadores (también conocidos como “mala ###T”) en “buena ###T”, literalmente.
Mariana Torrijos, Head of Business Strategy de Archer Troy, expresa que ha tenido la oportunidad de crecer dentro de la agencia pasando de ejecutiva de cuentas, mánager, directora y grouper hasta su posición actual, liderando incluso el departamento de producción que, describe, ha sido percibido como un espacio “más apto para hombres”.
“Me siento muy afortunada de que mi esfuerzo y dedicación hayan sido reconocidos para poder llegar hasta aquí y tener la posibilidad de enseñar y dirigir a mi equipo, siempre buscando crecer y aprender. No ha sido un camino fácil, pero sí muy satisfactorio. Lejos de tener dificultades me he enfrentado a muchos retos que hemos logrado enfrentar y sacar adelante, lo cual me llena de orgullo y me impulsa a seguir creando nuevas conquistas” señaló.
Para Eileen Dávila, Head of Health & Wellnes de Ogilvy LatAm, su trayectoria ha sido de mucho trabajo, dedicación, de formar equipo una y otra vez y “de picar piedra dentro de la industria”.
“Todo ese esfuerzo ha ido dando sus frutos. A lo largo de estos 20 años de carrera he tenido muchas satisfacciones y oportunidades, en los que he tenido la posibilidad de desarrollar grandes proyectos al lado de gente muy talentosa. Hoy estoy muy emocionada de haber asumido hace algunos meses ya este nuevo desafío como Head para Latinoamérica” señaló.
Para Eileen Dávila, Head of Health & Wellnes de Ogilvy LatAm, su trayectoria ha sido de mucho trabajo, dedicación, de formar equipo una y otra vez y “de picar piedra dentro de la industria”.
“Todo ese esfuerzo ha ido dando sus frutos. A lo largo de estos 20 años de carrera he tenido muchas satisfacciones y oportunidades, en los que he tenido la posibilidad de desarrollar grandes proyectos al lado de gente muy talentosa. Hoy estoy muy emocionada de haber asumido hace algunos meses ya este nuevo desafío como Head para Latinoamérica” señaló.
Gabriela González, VP Client Engagement & Growth VMLY&R, recuerda su entrada en la agencia como “cálido” con un grupode profesionales a los que admira y a quienes en corto tiempo los define como su familia extendida.
“Han puesto toda la confianza en mí para construir y liderar el equipo para conectar con nuestros clientes y generar conexiones poderosas” señaló.
“Muy joven cumplía con todos los requisitos necesarios para conseguir el caos femenino” cuenta Mariana Treviño, partner de Whisky en Panamá, Country Manager y productora ejecutiva para proyectos internacionales.
A sus 25 años ya se había casado y divorciado. Tenía dos hijos y un título de Psicopedagogía que había logrado por “compromiso personal, pero no necesariamente por pasión profesional”.
En su búsqueda de esa pasión, llega a trabajar en la productora de sus actuales amigos de Whisky, que en ese momento se llamaba Prime Time.
“Muy joven cumplía con todos los requisitos necesarios para conseguir el caos femenino” cuenta Mariana Treviño, partner de Whisky en Panamá, Country Manager y productora ejecutiva para proyectos internacionales.
A sus 25 años ya se había casado y divorciado. Tenía dos hijos y un título de Psicopedagogía que había logrado por “compromiso personal, pero no necesariamente por pasión profesional”.
En su búsqueda de esa pasión, llega a trabajar en la productora de sus actuales amigos de Whisky, que en ese momento se llamaba Prime Time.
La falta de conciliación laboral es para Caitlin Mitchell, Principal de Social Media de LERMA/, uno de los grandes obstáculos del crecimiento del liderazgo de la mujer en la industria. Para Caitlin, que la industria excluya a las creativas que son madres limita la creatividad.
“Debemos ser capaces de apoyar adecuadamente a las mujeres en su transición a la maternidad. Ha habido mucho progreso por parte de mujeres empresarias y mujeres en puestos de liderazgo. Hay más empresas fundadas por mujeres que nunca. Las mujeres están ahí afuera haciendo que esto suceda día tras día” recuerda Caitlin.
Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, arrancó su carrera en esta empresa en 2016, donde se ha desarrollado en distintos puestos, lo que le ha permitido conocer en detalle la operación del día a día.
“He tenido la oportunidad de crecer junto con la empresa y el mercado, esto es sumamente valioso, ya que me brindó información y herramientas para comprender mejor el sector. Uno de los grandes retos a los que me enfrenté profesionalmente fue la reestructuración de la compañía en 2018, cuando se creó una dirección compartida para la oficina de México. Yo fui seleccionada para asumir el cargo de co-managing en conjunto con Alexandre Tordjman. Esta nueva etapa implicó un proceso de adaptación para todos, porque se debían definir de manera clara las funciones de cada uno de nosotros. Además de comunicar de la mejor forma a los clientes, partners y colaboradores la nueva estructura sin generar desconcierto. Hoy por hoy, la estrategia de la compañía ha sido muy benéfica, ya que ha permitido tener diferentes enfoques, habilidades, experiencias y aptitudes enfocadas en un mismo objetivo” apuntó.
Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, arrancó su carrera en esta empresa en 2016, donde se ha desarrollado en distintos puestos, lo que le ha permitido conocer en detalle la operación del día a día.
“He tenido la oportunidad de crecer junto con la empresa y el mercado, esto es sumamente valioso, ya que me brindó información y herramientas para comprender mejor el sector. Uno de los grandes retos a los que me enfrenté profesionalmente fue la reestructuración de la compañía en 2018, cuando se creó una dirección compartida para la oficina de México. Yo fui seleccionada para asumir el cargo de co-managing en conjunto con Alexandre Tordjman. Esta nueva etapa implicó un proceso de adaptación para todos, porque se debían definir de manera clara las funciones de cada uno de nosotros. Además de comunicar de la mejor forma a los clientes, partners y colaboradores la nueva estructura sin generar desconcierto. Hoy por hoy, la estrategia de la compañía ha sido muy benéfica, ya que ha permitido tener diferentes enfoques, habilidades, experiencias y aptitudes enfocadas en un mismo objetivo” apuntó.
Tatiana Koike, Chief Operating Officer de US Media Consulting, es una de las ejecutivas publicitarias más destacadas de Latinoamérica. Desde su gestión ha demostrado un notable compromiso con la igualdad, liderando a un equipo multidisciplinario en varios países. ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué aconseja a las jóvenes ejecutivas en su camino profesional?
En el marco del mes de la mujer, Tati Koike compartió con PRODU su opinión respecto a la paridad de género en la industria publicitaria regional.
Irmgard Alcalá, country manager de Adsmovil en México, subraya que si bien siempre hay aspectos por mejorar, en la actualidad la industria publicitaria es inclusiva y llena de oportunidades para las mujeres. “Actualmente tenemos un modelo de trabajo que permite que las mujeres podamos demostrar que somos capaces de ser verdaderas líderes” acota.
En conversación con PRODU, la ejecutiva también destacó que todas las empresas de esta industria hagan compromisos públicamente para incrementar la inclusión laboral.
Irmgard Alcalá, country manager de Adsmovil en México, subraya que si bien siempre hay aspectos por mejorar, en la actualidad la industria publicitaria es inclusiva y llena de oportunidades para las mujeres. “Actualmente tenemos un modelo de trabajo que permite que las mujeres podamos demostrar que somos capaces de ser verdaderas líderes” acota.
En conversación con PRODU, la ejecutiva también destacó que todas las empresas de esta industria hagan compromisos públicamente para incrementar la inclusión laboral.
Thalía Vázquez, grouper creativa de MADE, cuenta que ha tenido la fortuna de contar, en su mayoría, con jefes muy profesionales que fueron neutrales para hacer crecer a su equipo.
“Soy fiel creyente de que el esfuerzo se nota y los líderes inteligentes saben que deben hacer crecer a la gente correcta, que lo merece y ha demostrado su capacidad, hace que ellos crezcan también y optimiza la chamba del equipo. Yo nunca he dudado de mi trabajo y eso me ha ayudado a que los demás crean en mí y, cuando ha sido necesario, he levantado la mano siempre en pro de encontrar la mejor solución. De pronto vamos a encontrarnos con dificultades, favoritismos o injusticias, pero hablarlo ayuda mucho y sobre todo, tratar de trabajar en un lugar donde nos sintamos cómodas y cuando nos toque ser líderes, crear espacios seguros y justos para todos” señaló.
Isabel Cerdeira CEO de Spark Foundry, agencia de medios global de Publicis Groupe, cuenta que el camino que tuvo recorrer para su posición actual estuvo basado en dedicación y mucho trabajo.
“Lo primero y más importante es que mi trabajo me apasiona y, como siempre les digo a las nuevas generaciones, no debe haber nada más frustrante que tener que levantarte todos los días a trabajar en algo que no te haga feliz. Otro punto importante es que todos los días intento seguir aprendiendo y no importa el puesto que tengamos, siempre habrá algo nuevo que nos ayudará a ser mejores profesionales y personas. Por supuesto, que siempre habrá obstáculos que nos toque sortear, el camino perfecto no existe. Yo soy de las que en lugar de hablar de obstáculos prefiero verlos como trade offs que tienes que decidir a lo largo de tu carrera. Conforme fueron creciendo las responsabilidades sabía que cada avance me restaba un poco de tiempo con la familia. Por eso ha sido importante, cada vez que me han asignado nuevas responsabilidades, platicar previamente con mi familia y acordarlo” señaló.
Isabel Cerdeira CEO de Spark Foundry, agencia de medios global de Publicis Groupe, cuenta que el camino que tuvo recorrer para su posición actual estuvo basado en dedicación y mucho trabajo.
“Lo primero y más importante es que mi trabajo me apasiona y, como siempre les digo a las nuevas generaciones, no debe haber nada más frustrante que tener que levantarte todos los días a trabajar en algo que no te haga feliz. Otro punto importante es que todos los días intento seguir aprendiendo y no importa el puesto que tengamos, siempre habrá algo nuevo que nos ayudará a ser mejores profesionales y personas. Por supuesto, que siempre habrá obstáculos que nos toque sortear, el camino perfecto no existe. Yo soy de las que en lugar de hablar de obstáculos prefiero verlos como trade offs que tienes que decidir a lo largo de tu carrera. Conforme fueron creciendo las responsabilidades sabía que cada avance me restaba un poco de tiempo con la familia. Por eso ha sido importante, cada vez que me han asignado nuevas responsabilidades, platicar previamente con mi familia y acordarlo” señaló.
Para Karla Natareno, Chief Investment Officer & Operations Director para Latinoamérica en IPG Mediabrands, es importante que las empresas adopten una cultura de apoyo y desarrollo al liderazgo en todos los niveles. Según explica, esto se puede lograr a través de la educación continua, programas de empoderamiento y flexibilidad.
En conversación con PRODU, la ejecutiva dio su punto de vista sobre cómo hacer de la industria publicitaria un lugar más inclusivo de trabajo
Carla Vilches, Sr. Strategist de Founders, tiene un acercamiento bastante claro sobre los elementos que impiden en la industria mejorar la paridad de género en todo tipo de ejes: la falta de escucha y acción.
“Más allá de garantizar equitativamente el acceso a espacios y oportunidades, lo primero pasa por la escucha: de nada sirve que una persona a cargo se identifique con tal o cual identidad si su ejercicio de funciones carece de perspectiva de género. De igual forma, de poco sirve la escucha en cualquier caso laboral, académico, social si solo queda en el plano de discusión o denuncia y no llega a la acción. Creo que es en esos dos primeros pasos donde el ritmo se vuelve glaciar, en tanto gran medida de las partes adjudicadas al poder y la influencia fallan en canalizar lo que llega a la mesa” describe Carla.
Carla Vilches, Sr. Strategist de Founders, tiene un acercamiento bastante claro sobre los elementos que impiden en la industria mejorar la paridad de género en todo tipo de ejes: la falta de escucha y acción.
“Más allá de garantizar equitativamente el acceso a espacios y oportunidades, lo primero pasa por la escucha: de nada sirve que una persona a cargo se identifique con tal o cual identidad si su ejercicio de funciones carece de perspectiva de género. De igual forma, de poco sirve la escucha en cualquier caso laboral, académico, social si solo queda en el plano de discusión o denuncia y no llega a la acción. Creo que es en esos dos primeros pasos donde el ritmo se vuelve glaciar, en tanto gran medida de las partes adjudicadas al poder y la influencia fallan en canalizar lo que llega a la mesa” describe Carla.
Solo el 1,6 % de las mujeres que representan minorías están en roles de liderazgo y según el Movimiento del 3%, solo el 29% de las posiciones de mando son ocupadas por mujeres.
Flor Leibaschoff, Co-Founder & Chief Creative Officer, y Salma Gottfried, Founder & Chief Brand Officer de BeautifulBeast, son optimistas con las cifras y opinan que sirven de inspiración a otros sectores, pero reconocen que falta mucho por mejorar en la paridad de género.
Ilse Romero, Business VP de Dentsu Creative México, cuenta que la llegada a su puesto actual no fue fácil. “Requirió mucha dedicación, muchas ganas, mucho empuje por hacer que las cosas sucedan y por demostrar el valor de mi trabajo. Siempre buscando el trabajo en equipo, porque nuestra industria no es una carrera en donde vas solo todo el tiempo: siempre cuentas con gente que te ayuda a crecer, a seguir aprendiendo, que te da ese impulso que necesitas y, sobre todo, que te acompaña en tus logros” señaló.
Así mismo, cuenta que una de las dificultades que enfrentó fue demostrar que el talento no siempre está relacionado con la edad. “Creo que puedes tener experiencia, que puedes ser un gran elemento porque te has dedicado a crecer y a nutrir tus skills, independientemente de tu edad. Eso y el ser una mujer en una posición de liderazgo, siempre lleva a muchos a cuestionar si realmente deben apostar por ti a pesar de demostrarles que puedes. Afortunadamente, desde el inicio de mi carrera ha habido muchas personas que han apostado por mí, que creyeron en mí y en lo que podría lograr”. Para Romero, ha habido una evolución en términos de liderazgo femenino. “Podemos ver el empoderamiento femenino y la visibilidad de las mujeres dentro de la industria y, sobre todo, en puestos de liderazgo” indicó.
Ilse Romero, Business VP de Dentsu Creative México, cuenta que la llegada a su puesto actual no fue fácil. “Requirió mucha dedicación, muchas ganas, mucho empuje por hacer que las cosas sucedan y por demostrar el valor de mi trabajo. Siempre buscando el trabajo en equipo, porque nuestra industria no es una carrera en donde vas solo todo el tiempo: siempre cuentas con gente que te ayuda a crecer, a seguir aprendiendo, que te da ese impulso que necesitas y, sobre todo, que te acompaña en tus logros” señaló.
Así mismo, cuenta que una de las dificultades que enfrentó fue demostrar que el talento no siempre está relacionado con la edad. “Creo que puedes tener experiencia, que puedes ser un gran elemento porque te has dedicado a crecer y a nutrir tus skills, independientemente de tu edad. Eso y el ser una mujer en una posición de liderazgo, siempre lleva a muchos a cuestionar si realmente deben apostar por ti a pesar de demostrarles que puedes. Afortunadamente, desde el inicio de mi carrera ha habido muchas personas que han apostado por mí, que creyeron en mí y en lo que podría lograr”. Para Romero, ha habido una evolución en términos de liderazgo femenino. “Podemos ver el empoderamiento femenino y la visibilidad de las mujeres dentro de la industria y, sobre todo, en puestos de liderazgo” indicó.
Leticia Navarro, Managing Director de Kantar Insights Colombia, cuenta que empezó a trabajar a sus 21 años en Millward Brown como pasante. Allí desarrolló su carrera en Millward Brown. Fue analista, ejecutiva de cuentas hasta ser directora de cuentas y luego vicepresidenta de Client Management.
“Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa que me permitió desarrollarme, líderes que me inspiraron y motivaron. En el 2019, asumí como Chief Client Officer de Kantar Insights y hace un poco más de un año como Managing Director” dijo.
Kaori Abe, Senior Manager, Sales Marketing LatAm de Shutterstock, observa progreso y oportunidades en términos del liderazgo femenino. “Formo parte de esta industria desde hace un tiempo y he visto conquistas progresivas” dijo. Explicó que cuando comenzó su carrera la mujeres ya estaban escalando posiciones, ocupando cada vez más puestos directivos, a niveles de VP y de C-suite.
“Creo que todavía hay espacio para ocupar más puestos en las juntas de las compañías, en la presidencia y esa es la nueva etapa, creo que ahí estamos avanzando, evolucionando” dijo.
Kaori Abe, Senior Manager, Sales Marketing LatAm de Shutterstock, observa progreso y oportunidades en términos del liderazgo femenino. “Formo parte de esta industria desde hace un tiempo y he visto conquistas progresivas” dijo. Explicó que cuando comenzó su carrera la mujeres ya estaban escalando posiciones, ocupando cada vez más puestos directivos, a niveles de VP y de C-suite.
“Creo que todavía hay espacio para ocupar más puestos en las juntas de las compañías, en la presidencia y esa es la nueva etapa, creo que ahí estamos avanzando, evolucionando” dijo.
Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami, cuenta que tiene 25 años en esta agencia y que su carrera arrancó como ejecutiva de cuentas, siempre en el área de Servicio a Clientes, primero liderando varias marcas globales, regionales y locales, y después pasó a liderar el área de Health & Wellness de Ogilvy para luego llegar a Advertising.
“Creo que supe siempre tener la paciencia y estar en el lugar correcto para poder seguir creciendo, También supe pedir lo que quería. Recuerdo mucho cuando se fue la cabeza de Advertising, que fui a tocar la puerta de mi jefe para decirle que yo quería esa posición. Quizás si no hubiera hecho esto no estaría hoy como CEO de Ogilvy. Creo que mi dificultad mayor es que justo como crecí en Ogilvy llegué a ser jefe de mis peers y eso costó trabajo y aceptación, pero siempre me propuse demostrar que yo era la persona correcta. Tuve (y sigo teniendo) mucho apoyo de mi jefe. Él me impulsó mucho para mi crecimiento” indicó.
Carol Gómez, directora de Cuentas en VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia es publicista de oficio y pasión. Lleva 19 años trabajando en agencias, pese a que se graduó como ingeniera industrial y —según describe— descubrió en la industria un medio alucinante, pero muy retador: “Me tocó la revolución digital, cuando yo entré ni siquiera teníamos Facebook, por lo que llegar a donde estamos es un recorrido fascinante” comenta.
Carol subraya que la vida misma fue afianzando su pasión por la publicidad. “A veces me cansa el afán, pero luego me acuerdo de lo mucho que me gusta y creo que acá tiene mucho que ver el acompañamiento que he tenido; ha sido clave contar con las mujeres que me rodean. Considero que he sido afortunada, pues trabajo en una empresa que aprecia el trabajo de las mujeres, en WPP esto es una realidad, y considero que no es normal en la industria, pero sí en nuestra compañía” acota.
Carol Gómez, directora de Cuentas en VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia es publicista de oficio y pasión. Lleva 19 años trabajando en agencias, pese a que se graduó como ingeniera industrial y —según describe— descubrió en la industria un medio alucinante, pero muy retador: “Me tocó la revolución digital, cuando yo entré ni siquiera teníamos Facebook, por lo que llegar a donde estamos es un recorrido fascinante” comenta.
Carol subraya que la vida misma fue afianzando su pasión por la publicidad. “A veces me cansa el afán, pero luego me acuerdo de lo mucho que me gusta y creo que acá tiene mucho que ver el acompañamiento que he tenido; ha sido clave contar con las mujeres que me rodean. Considero que he sido afortunada, pues trabajo en una empresa que aprecia el trabajo de las mujeres, en WPP esto es una realidad, y considero que no es normal en la industria, pero sí en nuestra compañía” acota.
Raquel Baranda, Country Manager de ShowHeroes, describe la llegada a su puesto actual como un camino “poco a poco y a fuego lento”:
“Empecé en la industria, como muchos de nosotros lo hicimos, en un puesto de internship en el que fui aprendiendo del mercado. La empresa en la que trabajaba fue confiando en mí y no dudé en tomar cada una de las oportunidades que me fueron dando. Una de las claves en este camino fue buscar aportar siempre un toque personal y un esfuerzo adicional que permitieran desarrollar mis habilidades y mostrarme proactiva a cualquier cambio que la empresa necesitara realizar. No tener miedo a salirnos de nuestra rutina o del lugar donde estamos cómodos es la única forma de crecer, siempre con la humildad de reconocer que tenemos más que aprender de lo que ya sabemos” cuenta.
Frida Sellar, owner de In&Out, arrancó con esta productora hace 18 años. “Fue muy importante tener la experiencia del negocio, ya que para sostener un negocio tanto tiempo necesitas todo tipo de conocimiento de la industria. Yo trabajé en casi todos los departamentos y en agencias también. Siempre recomiendo estar dispuesta hacer lo que tengas que hacer para aprender” indicó.
Igualmente, asevera que cada día ve más mujeres en posiciones de liderazgo. “Estamos apenas comenzando. Falta mucho. Es bueno que la industria esté balanceada” indicó.
Frida Sellar, owner de In&Out, arrancó con esta productora hace 18 años. “Fue muy importante tener la experiencia del negocio, ya que para sostener un negocio tanto tiempo necesitas todo tipo de conocimiento de la industria. Yo trabajé en casi todos los departamentos y en agencias también. Siempre recomiendo estar dispuesta hacer lo que tengas que hacer para aprender” indicó.
Igualmente, asevera que cada día ve más mujeres en posiciones de liderazgo. “Estamos apenas comenzando. Falta mucho. Es bueno que la industria esté balanceada” indicó.
Arlette Amozurrutia, directora de Marketing Kantar, cuenta que llegó a esta empresa luego de 15 años de experiencia en organizaciones de consumo y educación como Johnson & Jonhson, Nestlé y Laureate International Universities.
“Me parece que los principales retos han radicado en el hecho de que en marketing la competencia es mucha. Por ello, debes mantenerte siempre actualizada, a la vanguardia, nunca confiarte y realmente comprometerte” señaló.
La brecha salarial, la baja presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, y los estereotipos de género son algunos de los factores que inciden en el progreso en la paridad de género en la industria.
María Beatriz Blanco, VP Marketing LatAm de Teads, explica que la falta de conciliación laboral es otro factor a considerar. “La cultura de trabajo en esta industria puede ser intensa y demandante, le dificulta a las mujeres equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales. Muchas mujeres tienen responsabilidades adicionales en el hogar y en la crianza de los hijos, lo que las hace más propensas a enfrentar dificultades para cumplir con las altas expectativas laborales. A menudo, tienen que elegir entre el trabajo y las responsabilidades familiares, lo que puede limitar su capacidad para avanzar en su carrera”.
La brecha salarial, la baja presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, y los estereotipos de género son algunos de los factores que inciden en el progreso en la paridad de género en la industria.
María Beatriz Blanco, VP Marketing LatAm de Teads, explica que la falta de conciliación laboral es otro factor a considerar. “La cultura de trabajo en esta industria puede ser intensa y demandante, le dificulta a las mujeres equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales. Muchas mujeres tienen responsabilidades adicionales en el hogar y en la crianza de los hijos, lo que las hace más propensas a enfrentar dificultades para cumplir con las altas expectativas laborales. A menudo, tienen que elegir entre el trabajo y las responsabilidades familiares, lo que puede limitar su capacidad para avanzar en su carrera”.
La industria hispana está en deuda con las mujeres, especialmente en una mayor contratación en puestos de liderazgo. Por ello, para Maddy Kramer, directora creativa de Dentsu Creative y líder regional del Círculo Creativo USA en Nueva York, se debe festejar cada logro de las mujeres en el mercado.
En la actualidad, solo el 3% de los directores creativos son mujeres en EE UU. Y aun menos son personas de color, según cifras del The 3% Movement. Por ello, urge visibilizar el liderazgo en la industria. “En los últimos años, por primera vez tenemos dos mujeres CCO en el mercado hispano, es algo para festejar”.
Susana Albuquerque, directora ejecutiva creativa de Uzina y presidenta del Clube Criativos Portugal considera que la industria creativa sigue siendo muy desigual en términos de género. “Solo hay que ver las pocas directoras creativas, ECD, CCO, y estoy hablando de Portugal, España, y probablemente del mundo” dijo.
Para ella la palabra del 2023 es ‘optimismo’ y tiene razones. Por ejemplo, cree que se están haciendo esfuerzos positivos en términos de género como la existencia de cuotas en los jurados de los festivales o en el liderazgo de algunas empresas, e inclusive la implementación de programas de tutoría para líderes creativas.
Susana Albuquerque, directora ejecutiva creativa de Uzina y presidenta del Clube Criativos Portugal considera que la industria creativa sigue siendo muy desigual en términos de género. “Solo hay que ver las pocas directoras creativas, ECD, CCO, y estoy hablando de Portugal, España, y probablemente del mundo” dijo.
Para ella la palabra del 2023 es ‘optimismo’ y tiene razones. Por ejemplo, cree que se están haciendo esfuerzos positivos en términos de género como la existencia de cuotas en los jurados de los festivales o en el liderazgo de algunas empresas, e inclusive la implementación de programas de tutoría para líderes creativas.
Paula Barousse, Chief Operating Officer de FCB México, cuenta que su camino para llegar a este puesto directivo no fue fácil. “Te encuentras escalones imperfectos: diferentes formas, alturas y hasta texturas. Un lado con conocimiento que parecen pasos firmes y por otro un crecimiento personal que parece ir a destiempo. La principal dificultad fue sentirme preparada para el crecimiento, entender que las capacidades estaban en mí, el conocimiento está en todos lados; pero el entendimiento de lo que iban siendo mis nuevas responsabilidades, de mi impacto ante equipos multidisciplinarios con humanos era cada vez mayor. Entonces el sentirme preparada para eso lleva un esfuerzo de creerlo, de prepararme y después de enseñarlo” explica.
A su juicio, el liderazgo femenino en la industria cada vez ha tomado más relevancia y cuenta que ha conocido mujeres “brillantes, libres de pensamiento que buscan contribuir en la transformación laboral para tener entornos mucho más preparados que rompan con paradigmas que solo nos dejan en el pasado”.
Bernadette Rivero, President y Executive Producer de The Cortez Brothers, cuenta que su carrera inició a los 14 años como pasante. Luego, trabajó como periodista para CNN y NPR y Weather Channel, cazando huracanes y corriendo entre lluvias y terremotos con una cámara y micrófono.
“De allá, tras muchas otras aventuras, combiné las dos cosas: publicidad, y producción física, y así nació CortezBrothers.com. Lo difícil es separar mi vida personal del trabajo, porque tener una casa productora es algo parecido a trabajar en un faro, hay que estar alerta y respondiendo a todo, en cualquier momento del día o la noche, a tiempo completo” comentó.
Bernadette Rivero, President y Executive Producer de The Cortez Brothers, cuenta que su carrera inició a los 14 años como pasante. Luego, trabajó como periodista para CNN y NPR y Weather Channel, cazando huracanes y corriendo entre lluvias y terremotos con una cámara y micrófono.
“De allá, tras muchas otras aventuras, combiné las dos cosas: publicidad, y producción física, y así nació CortezBrothers.com. Lo difícil es separar mi vida personal del trabajo, porque tener una casa productora es algo parecido a trabajar en un faro, hay que estar alerta y respondiendo a todo, en cualquier momento del día o la noche, a tiempo completo” comentó.
Montserrat Villafañe Molina, VP of Operations and Client Services at DDB Mexico, cuenta que la agencia buscaba un rol femenino y empático que representara los valores de contratación que siguen a nivel global: Talented and Nice.
“Desde el primer día me recibió un equipo de líderes muy talentoso y humano con el que hice clic de inmediato, siendo este el elemento medular para ser exitosos. En la agencia no solo buscamos alcanzar los resultados, sino que el proceso sea en un ambiente de trabajo relajado y de disfrute” apuntó.
Belén Arregui, fundadora del Círculo de Creativas Ecuador y Senior Copywriter MullenLowe MENA, considera que la brecha de la equidad de género en la industria creativa en su país se ha acortado, pero que en los puestos de liderazgo queda mucho por hacer.
“Si bien hemos crecido mucho aumentando creativas en equipos, muchas de ellas están estancadas en puestos intermedios o sénior. Por ejemplo, en Ecuador de cada 80 directores creativos, solo ocho son mujeres. Y no existe ni una directora general creativa mujer en agencias multinacionales en el país” dijo a PRODU a propósito de ser el mes de la Mujer.
Belén Arregui, fundadora del Círculo de Creativas Ecuador y Senior Copywriter MullenLowe MENA, considera que la brecha de la equidad de género en la industria creativa en su país se ha acortado, pero que en los puestos de liderazgo queda mucho por hacer.
“Si bien hemos crecido mucho aumentando creativas en equipos, muchas de ellas están estancadas en puestos intermedios o sénior. Por ejemplo, en Ecuador de cada 80 directores creativos, solo ocho son mujeres. Y no existe ni una directora general creativa mujer en agencias multinacionales en el país” dijo a PRODU a propósito de ser el mes de la Mujer.
Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), hizo un balance positivo de la participación actual de las mujeres en su país. “Cuando empecé mi carrera profesional las mujeres no ocupaban aún posiciones de dirección general o presidencias en las agencias. En nuestra industria publicitaria, el número de hombres y mujeres es similar” dijo la ejecutiva con 33 años de carrera profesional.
Explicó que a pesar de que las posiciones de liderazgo aún son mayormente ocupadas por hombres, ha habido avances. “Hoy en día, afortunadamente, eso va cambiando y cada vez son más las mujeres que fundan sus propios emprendimientos, lideran áreas dentro de las agencias e inclusive, llegan a posiciones de Managing Director, gerente general y CEO de agencias peruanas”.
Janeth Rodríguez, directora de Alianzas y Partnerships para Latinoamérica de Infobip, compartió con PRODU su opinión frente a uno de los desafíos del liderazgo femenino en la industria
Janeth Rodríguez, directora de Alianzas y Partnerships para Latinoamérica de Infobip, compartió con PRODU su opinión frente a uno de los desafíos del liderazgo femenino en la industria
Para Joanne Mena, Chief Talent Officer de Mediabrands en Latinoamérica, si bien la industria ha avanzado en materia de igualdad de género, aún existe una marcada brecha entre hombres y mujeres en cargos de alta responsabilidad. Según explica, uno de los motivos puede ser que en la región una gran mayoría de las mujeres decide priorizar su tiempo para dedicarlo a su familia.
En conversación con PRODU, la ejecutiva hizo un recorrido de su experiencia como profesional en la competitiva industria publicitaria.