Junto a la demanda de contenido original de las plataformas de streaming y el cada vez mayor interés de las audiencias globales por producciones en español, surge América Latina como un gran jugador en la exportación de productos audiovisuales.
La región aporta diversidad e historias con puntos de vista novedosos y atractivos, equipos creativos con propuestas innovadoras, además de factura de calidad. Aún falta sortear baches que pueden poner en riesgo este papel protagónico en el mercado de contenidos.
Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero, directoras de No fue mi culpa México, serie dramática de Star Original Productions producida por BTF Media, confiesan que, al trabajar en esta ficción que aborda los feminicidios en México, construyeron una amistad que hoy las hermana y se sumergieron en lugares emocionales que no habían transitado. Se trata de una producción realizada desde la perspectiva femenina bajo el liderazgo de las mujeres, con un equipo formado por mujeres en su mayoría.
Tondero, con larga trayectoria produciendo contenidos de exportación, especialmente comedias románticas, avanza en el mundo de las ficciones para streaming. Su comedia romántica Mochileros, protagonizada por la peruana Stephanie Cayo y el español Maxi Iglesias, es la primera producción original de Netflix en Perú y próximamente se estrenará en la plataforma.
Asimismo, la productora peruana sigue trabajando en El túnel, serie original sobre la toma de la embajada de Japón en Perú en 1996, que ya tiene pantalla y un socio español.
Magadalena La Rotta, VP de Contenido Original y Ángela Suárez, VP Creativa y de Contenido de TeleColombia & Estudios TeleMéxico, coinciden en afirmar que tienen la oportunidad de seguir desarrollando un espectro amplio de temáticas y géneros para la industria.
“Para Colombia y desde Colombia, la comedia y la comedia romántica, siguen siendo un género que desarrollamos con mucho entusiasmo. Por supuesto, conservamos el melodrama en nuestro ADN” comenta la productora.
Felipe Boshell, CEO, y Luis Jiménez, CCO de Púlsar Studios, coinciden en decir que vienen desarrollando un catálogo de proyectos con el foco en que sean historias que encuentren un público fiel.
“También nos hemos esforzado en desarrollar varios géneros entendiendo el mercado que ha venido transformándose. Por esto leyendo el entorno tenemos series largas, series cortas y series limitadas, romances, dramas adultos y dramas familiares, suspenso y ciencia ficción. Entre estas están: Amor Amor, Legado, Mochileras, ¿Donde está la primavera?, Historias privadas de la libertad y Siete días por el cosmos” añade Boshell.
La productora Jaque Content está en un proceso de reacomodamiento de estrategias y visiones, a través del puente creativo entre Argentina y México. Juan Carlos Rojas Caballero, su CEO, informó que están trabajando muy fuerte en reforzar la salida y la venta de La chica que limpia a muchos más mercados internacionales. También mencionó la coproducción, junto a Pimienta Films, de Noche de fuego, una película dirigida por Tatiana Huezo que está empezando a generar impacto en todo el mundo. Otra producción importante es Rocko, el primer documental de la historia del rock en español en México.
Los contenidos para coviewing familiar y las series para adultos jóvenes, son dos de las tendencias que observa Diana Mejía-Jones, VP de Spanish Development and Integrated Marketing de Campanario Entertainment en el mercado de ficción en la región.
Campanario acaba de finalizar la segunda y tercera temporadas de Cómo sobrevivir soltero para Amazon Prime Video, cuya grabación tomó 110 días en México.
Entre las series de ficción de producción latina más costosas destacan: Maradona: sueño bendito (10×60’) de BTF Media, Dhana Media y LatinWE para Amazon; Luis Miguel, la serie (8×60’) de MGM y Gato Grande para Netflix; No llegaron solos (31-80 episodios) de Caracol TV, Isla Audiovisual y 360 Powwow y Santa Evita (7-30 episodios) de Non Stop y The Walt Disney Company Latin America para Star+ que estrenará este año. También figuran Z.O.S. Soldados o Zombies (8×30’) de Dynamo y Red Creek para Amazon; El presidente (8×60’) de Gaumont, Fábula y Kapow; Iosi, el espía arrepentido (8×60’), de Oficina Burman (The Mediapro Studio) para Amazon y Malverde: El santo patrón y 100 días para enamorarse (92×60’), de Telemundo Global Studios.
La producción audiovisual en Latinoamérica ha crecido en los últimos años en calidad y cantidad, de la mano de las plataformas digitales. Los costos de producción de ficción por episodio también se han elevado, siendo el país más costoso México y el que menor inversión requiere Perú.
Un investigación realizada por PRODU ubicó costos de producción de ficción en la región, los cuales varían dependiendo del formato (telenovela, serie corta, superserie o serie premium) en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Vicente Fernández y Caracol Televisión llegaron a un acuerdo para producir y distribuir, a través de Netflix para el mundo entero, la serie basada en la historia del ídolo del pueblo: Vicente Fernández.
Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, comenta: “Desde hace años, en Caracol Televisión estamos comprometidos en la búsqueda y producción de historias locales para convertirlas en universales. Desde hace décadas, la música, la cultura, y el cine popular mexicano se convirtieron en las primeras historias latinoamericanas en viajar por todo el territorio y, tal vez, la más icónica y completa ha sido la trayectoria del gran Vicente Fernández.
Kyzza Terrazas, director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo, afirmó que mucho del corazón de la productora está en promover la reflexión acerca de realidades que requieren ser transformadas, como el cuidado del medio ambiente o la falta de equidad.
“A nosotros como compañía nos preocupa mucho nuestro entorno. Hemos crecido involucrados en intentos de transformar realidades para que sean más equitativas. Eso nos mueve y se ve reflejado en lo que hacemos. Es por lo que no buscamos hacer producciones que sean masivamente aceptadas o que se conviertan en un hit” dijo, tras comentar que no es que solo hagan este tipo de proyectos, sin embargo, la reflexión y el deseo de generar un cambio está presente en muchos de sus trabajos.
Kyzza Terrazas, director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo, afirmó que mucho del corazón de la productora está en promover la reflexión acerca de realidades que requieren ser transformadas, como el cuidado del medio ambiente o la falta de equidad.
“A nosotros como compañía nos preocupa mucho nuestro entorno. Hemos crecido involucrados en intentos de transformar realidades para que sean más equitativas. Eso nos mueve y se ve reflejado en lo que hacemos. Es por lo que no buscamos hacer producciones que sean masivamente aceptadas o que se conviertan en un hit” dijo, tras comentar que no es que solo hagan este tipo de proyectos, sin embargo, la reflexión y el deseo de generar un cambio está presente en muchos de sus trabajos.
El regreso a la ficción en TV Azteca es de las mejores noticias que ha recibido Dulce Ávila, gerenta de Ventas de Distribución de Contenido para México y Latinoamérica de TV Azteca Internacional, pues la ficción se encuentra entre los géneros más vendidos y solicitados por los clientes.
Un día para vivir, que estrenó en Azteca 7 el pasado 6 de septiembre, ya se vendió a Perú y está en conversaciones con Bolivia, Ecuador, EE UU y una plataforma. “Es una trama muy diferente, que invita a reflexionar sobre la vida” comentó.
Ana Piñeres, socia, VP y productora creativa de CMO Producciones, explica que “si hay algo en lo que Colombia es pionero es en marcar tendencias, por originales, por plantear universos, arriesgarse con historias de vida que pueden parecer locales, pero que por su tratamiento resultan historias universales, por arriesgados en el planteamiento de temas que no se habían arriesgado a trabajar en otros territorios”.
Actualmente, CMO Group con su división CMO Contenido Original viene desarrollando desde el año pasado varias series cortas, desde comedias hasta dramas contundentes en universos poco abordados y retomando proyectos que tenían archivados y que con lo nuevos tiempos han tomado un valor inusitado.
Ana Piñeres, socia, VP y productora creativa de CMO Producciones, explica que “si hay algo en lo que Colombia es pionero es en marcar tendencias, por originales, por plantear universos, arriesgarse con historias de vida que pueden parecer locales, pero que por su tratamiento resultan historias universales, por arriesgados en el planteamiento de temas que no se habían arriesgado a trabajar en otros territorios”.
Actualmente, CMO Group con su división CMO Contenido Original viene desarrollando desde el año pasado varias series cortas, desde comedias hasta dramas contundentes en universos poco abordados y retomando proyectos que tenían archivados y que con lo nuevos tiempos han tomado un valor inusitado.
Jader Rangel, director y productor de Rhayuela Films comenta que les gusta trabajar buenas historias, sin distinguir mucho entre temas o géneros. “Una historia nos tiene que cautivar y despertar la necesidad de contarla extraordinariamente. Es cierto que tenemos afinidad y preferencia por las ficciones, pero también tenemos varios proyectos de non-fiction. Podemos decir que en Rhayuela hay talento y know how para crear, desarrollar y producir contenidos audiovisuales de todo tipo”.
“Evidentemente hay una tendencia clara al feel good” aseguró Alberto Macías, director de Ficción de la productora española Mediacrest, refiriéndose a la ficción actual.
“La pandemia y la crisis aparejada al confinamiento han llevado a la conclusión de los operadores a contratar series de evasión. En cualquier caso, quiero pensar que será eventual esta ola. Las producciones que pensamos ahora son las que estarán en pantalla dentro de dos años”.
“Evidentemente hay una tendencia clara al feel good” aseguró Alberto Macías, director de Ficción de la productora española Mediacrest, refiriéndose a la ficción actual.
“La pandemia y la crisis aparejada al confinamiento han llevado a la conclusión de los operadores a contratar series de evasión. En cualquier caso, quiero pensar que será eventual esta ola. Las producciones que pensamos ahora son las que estarán en pantalla dentro de dos años”.
Carla González, CEO de Gato Grande, dijo que se han enfocado este año en la estrategia de producir contenido latino en inglés, por lo que han formado un equipo bicultural y bilingüe, que trabajará para ambos idiomas y regiones, formado por personas que nacieron y vivieron en EE UU, con raíces latinas, así como escritores de distintas nacionalidades latinoamericanas.
En la sede de los Estudios Gabriel García Márquez del Grupo Argos Media se inauguró el primer set de producción virtual en México, en alianza con Metacube y Efeccine. El espacio, que permite posibilidades ilimitadas, está disponible para la industria.
En la sede de los Estudios Gabriel García Márquez del Grupo Argos Media se inauguró el primer set de producción virtual en México, en alianza con Metacube y Efeccine. El espacio, que permite posibilidades ilimitadas, está disponible para la industria.
Hace unas semanas Underground terminó de grabar las temporadas 4 y 5 de El marginal que se estrenarán en Netflix y recientemente comenzaron a filmar en Buenos Aires el thriller romántico Diario de un gigoló, creado por Sebastián Ortega y escrito por Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada. Serán diez episodios que se verán por la pantalla de Telemundo, protagonizado por actores mexicanos y argentinos.
Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de Underground, afirma que buscan historias que lleguen a la gente pero al mismo tiempo tengan un diferencial.
‟Es uno de los hitos que nos marcamos al principio del diseño de la programación, la participación de los principales fondos financieros de América, Europa y Asia en un evento internacional, y hemos cumplido” dijeron Juan Alía y Samuel Castro en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, directores ambos de Iberseries Platino Industria, IPI, que arrancó presencialmente en Madrid el lunes 27 de septiembre, después de más de dos años de preparativos, el cual fue interrumpido por la pandemia.
Donde muere la carretera de María Minguez Pardo fue el proyecto seleccionado como ganador del Premio a la Literatura Audiovisual: Pez Dorado 2021, dirigido a autores, escritores y guionistas cinematográficos de Iberoamérica, en el marco de Iberseries Platino Industria. El premio es una iniciativa de Punta Fina, factoría de contenidos.
Con su primera edición ya está en vías de considerarse un referente en la industria, pues indica su título logra “pescar” autores con ideas novedosas en un mercado que está ávido de contenido original e innovador.
Enfocarse siempre en historias auténticas y específicas para el país al que van dirigidas, sin pensar en lo global, es la premisa bajo la cual trabaja Netflix. Así lo dejaron ver Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España, y Roberto Stopello, VP de Contenido de Netflix en Latinoamérica, en conversación con José Nevado, durante Iberseries Patino Industria. Afirmaron que 2022 será muy importante en producciones para la región.
Ambos fueron enfáticos en que no se hacen historias pensando en si serán éxitos globales. “Nos enfocamos en historias locales, realizadas para la cultura del país al que escribimos” dijo Stopello.
Scenic Rights, agencia audiovisual que vende derechos de libros, tiene previsto abrir oficinas en México y Praga a partir de la segunda quincena de diciembre, según comentó Sydney Borjas, director gerente, desde Iberseries.
El ejecutivo aseguró que ya tienen equipo formado para ambas oficinas, aunque en el caso de México están terminando de seleccionar un par de candidatas que no pueden adelantar. ‟El equipo de México termina de definirse en el mes de octubre”. En Praga, es un equipo que suele trabajar con la productora Dramedy Productions.
En el marco de Iberseries Platino Industria Secuoya Studios anunció dos alianzas que harán la diferencia en la industria debido a su visión estratégia en la creación global de contenidos: con Telemundo un acuerdo bianual para crear ficción y con BTF Media la fusión de sus negocios de contenido para la creación de un estudio de producción que tendrá presencia en España, México, Argentina, Chile, Colombia y EE UU.
“Cuanto más grandes seamos, más posibilidades tendremos de crecer y alcanzar con éxito acuerdos con las compañías más destacadas del sector” dijo Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Grupo de Comunicación.
Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution, está participando en Iberseries Platino Industria con gran optimismo. El ejecutivo afirmó que la industria se encuentra en medio de una revolución: “Estamos en un cambio importante, pero se ajustará, no creo que se vayan a eliminar todas las ventanas, creo que va a haber espacio para cada uno de los diferentes negocios, pero hay que ver cómo evoluciona y ahora estamos en medio de la evolución”.
SOMOS Distribution, en este escenario cambiante, sigue adelante y con éxito distribuyendo producto turco, catálogos como lo de RCTV y Enchufe TV, y producciones propias.
Marcelo Tamburri, jefe de Desarrollo de Contenido Guionado de WarnerMedia Latinoamérica, junto a Miguel Salvat, VP y Commissioning Editor de Programación Original de HBO España y HBO Europa, tienen como desafío expandir la marca y ser complementarios con las historias locales de EE UU.
“Tenemos una gran responsabilidad manejando una marca de prestigio como HBO. No solo por la cantidad de historias, sino por la calidad que siempre tuvo HBO. En ese camino estamos desarrollando historias” apuntó Tamburri.
La charla Estructurar y administrar las finanzas de una producción: de la inversión a la gestión, realizada durante Iberseries, contó con ponentes de cada ámbito de la financiación de proyectos dentro del sector privado, ya sea a través de fondos de inversión, entidades bancarias o aseguradoras audiovisuales, también conocidos como completion bonds.
Joyce Zylberberg, quien trabaja en un fondo de inversión privado de Chile, mencionó que lo primero que buscan para invertir en un proyecto, a riesgo, es que tenga algún tipo de preventa previa, y quién está detrás del proyecto.
Esperanza Garay, CEO de la distribuidora MGE, destacó que las plataformas se han convertido en la primera ventana especialmente en lo que se refiere a series y películas y que el negocio está precisamente en el manejo de las ventanas.
Afirmó que hay un reajuste, mucha competencia pero hay espacio para todos, pero toca ajustarse al nuevo modelo. “Al existir tanta oferta en el mercado obviamente se necesita contenido” comentó.
Compartiendo estrategias en la era de las coproducciones, fue el panel de debate en el que participaron productoras como Dopamine, Sony Pictures Entertainment, Buendía Estudios, Portocabo y Fremantle, en el que se abordaron las distintas aristas de esta asociación estratégica para la producción de contenidos. Un modelo de negocios que cambia todo el tiempo, un Lego con distintos niveles, en el que hay que ser creativos y flexibles. Para todos, es un acuerdo de ganar-ganar, pues se suman talentos, recursos, ventanas y mercados. Y se suman aprendizajes
Siete países destacan en el Índice Global de Incentivos publicado en julio de 2021 por Olsberg SPI, los mismos que se mostraron en 2020: Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, y las Islas Vírgenes.
Siete países destacan en el Índice Global de Incentivos publicado en julio de 2021 por Olsberg SPI, los mismos que se mostraron en 2020: Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, y las Islas Vírgenes.
La primera recomendación que hacen Julieta Biasotti, Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre, socios de Tango Films powered by Faro Holding, a cualquier productora internacional que esté pensando realizar un proyecto en algún país de Latinoamérica que ofrezca incentivos, es que inviertan tiempo en la búsqueda de un buen partner local o regional.
Ello, debido a que permite aprovechar, manejar e impulsar las instituciones locales para aplicar a los incentivos, al tiempo que facilita en la producción la selección y manejo del crew, de las locaciones y también de la comunidad.
Según un estudio de Olsberg SPI de junio de 2020, en promedio el 67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria. Es decir, la industria audiovisual tiene un impacto positivo significativo más allá de su sector, para la economía en su conjunto.
Según un estudio de Olsberg SPI de junio de 2020, en promedio el 67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria. Es decir, la industria audiovisual tiene un impacto positivo significativo más allá de su sector, para la economía en su conjunto.
Julieta Biasotti, Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre, socios de Tango Films powered by Faro Holding, explican que Colombia es el país con la mejor relación entre ventajas de producción e incentivos financieros en la industria audiovisual regional. “Podemos asegurar que hoy Colombia tiene la más estructurada y aceitada política de promoción audiovisual de la región” afirman.
Eduardo Ricci, abogado sénior de Ontier Chile, presenta su opinión acerca de la realidad jurídica de la producción y distribución cinematográfica en Chile. Afirma que el cine es considerado el “séptimo arte” y, al mismo tiempo, es una actividad económica que mueve a gran parte del mundo, desempeñando un importante rol social y cultural en las masas. Chile no escapa a esta realidad, pues es una de las industrias culturales de mayor popularidad, incluso más que el fútbol.
Eduardo Ricci, abogado sénior de Ontier Chile, presenta su opinión acerca de la realidad jurídica de la producción y distribución cinematográfica en Chile. Afirma que el cine es considerado el “séptimo arte” y, al mismo tiempo, es una actividad económica que mueve a gran parte del mundo, desempeñando un importante rol social y cultural en las masas. Chile no escapa a esta realidad, pues es una de las industrias culturales de mayor popularidad, incluso más que el fútbol.
Nota de opinión de Mauricio Saldaña, de Ontier Bolivia, sobre la realidad de ese país, uno de los más diversos del mundo, el cual cuenta con ciudades a 4000 msnm, con el lago navegable más alto del mundo y el salar más emblemático del Planeta, así como ciudades en los llanos orientales a tan solo 400 msnm y ecosistemas amazónicos. Con estas características, cualquiera pensaría que Bolivia tendría que ser uno de los lugares preferidos por los cineastas del mundo, sin embargo, este rubro todavía no se ha explotado lo suficiente. Atraer producciones es el reto que se plantea.
Nota de opinión de Jorge Baca-Álvarez, de Ontier Perú, sobre el mercado audiovisual peruano. Perú tiene una larga y reconocida trayectoria en el campo de la industria audiovisual y de entretenimiento. La televisión de señal abierta era la gran plataforma que se utilizaba para la difusión de las producciones audiovisuales, recordando que la televisión tiene una penetración cercana al 100% (mayor que el agua potable).
La industria cinematográfica tuvo un repunte muy interesante en los últimos años, producto de la apertura de cadenas de cine que brindaban una renovada experiencia a los espectadores.
Nota de opinión de Jorge Baca-Álvarez, de Ontier Perú, sobre el mercado audiovisual peruano. Perú tiene una larga y reconocida trayectoria en el campo de la industria audiovisual y de entretenimiento. La televisión de señal abierta era la gran plataforma que se utilizaba para la difusión de las producciones audiovisuales, recordando que la televisión tiene una penetración cercana al 100% (mayor que el agua potable).
La industria cinematográfica tuvo un repunte muy interesante en los últimos años, producto de la apertura de cadenas de cine que brindaban una renovada experiencia a los espectadores.
Telenovelas evolucionadas y unitarios basados en temáticas emergentes están en el menú estrella de Televisa. Los cuatro principales productores de la televisora: José Alberto “El Güero” Castro, Rosy Ocampo, Genoveva Martínez y Lucero Suárez cuentan por qué.
Porque el melodrama, desde las telenovelas clásicas hasta las propuestas más innovadora, no pierde vigencia y seguirá teniendo éxito por su virtud para conectar con el público desde lo humano, ya que es un espejo para que la sociedad puede verse y también esperanzarse.
“He visto rápidamente nacer otro tipo de acuerdos más allá de la coproducción, que para mí es una palabra que se quedó pequeñita, porque uno puede pensar que coproducción era solamente financiera, pero he visto que los acuerdos ahora van más allá” dijo Géraldine Gonard, fundadora de Conecta Fiction en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
Apuntó que hace cinco años, cuando creó el evento, la coproducción correspondía a una necesidad entre productoras de distintos países y ahora son alianzas para hacer el crew de producción, para intercambiar ideas, talento.
Ana Bond, VP sénior y directora ejecutiva de Producción Internacional para América Latina y Mercado Hispano en Sony Pictures Entertainment, fue de las abridoras en la más reciente edición de Conecta Fiction desde Pamplona, con un keynote donde mencionó algunas de las estrategias de su compañía, entre las que resalta la no incursión de Sony a la tan aclamada guerra por un lugar entre los principales players de streaming.
‟Siempre estuvimos claros en que no íbamos a invertir nuestro tiempo ni nuestros recursos, que son finitos, en lanzar un servicio de streaming propio” dijo Bond.
“Estamos en un gran momento. México y los hispanos estamos de moda. Los creadores tenemos que aprovechar esta ola, donde el mundo quiere saber de nosotros, de nuestra cultura. Es un gran momento para quien se dedica a generar y producir contenidos” expresó Carlos Quintanilla, director sénior de Desarrollo de Originales de NBCUniversal Telemundo Enterprises.
El ejecutivo participó en un keynote con Ana Celia Urquidi, CEO de Atenea Media, en el marco del primer día de Conecta Fiction. Quintanilla dijo que para ser relevantes a las nuevas audiencias, están diseñando una estrategia de incubadoras por región.
Justo antes de la ceremonia inaugural de Conecta Fiction 2021, versión híbrida (online y presencial) en Pamplona, se llevó a cabo una charla o cross-talk, llamada La financiación del contenido audiovisual a través de los diferentes agentes del mercado, sobre la financiación de proyectos como pieza fundamental de los mismos.
La conferencia fue moderada por Thierry Baujard, experto en financiación e inversión en las industrias creativas, cofundador de Just Temptation, y CEO Media Deal, y contó con la participación de panelistas expertos del ámbito de la financiación e inversión privada interesados en encontrar proyectos.
José Antonio de Luna, COO y cofundador de Filmin, y presidente de la Asociación Española de Video On Demand (AEVOD), comentó en el panel European Fiction Content – El nuevo marco de la ficción europea I: España que ‟si no conseguimos que haya una industria muy difícilmente vamos a poder promover la cultura”.
Para él, la industria española está ‟en momento de aprovechar las inversiones que vienen de afuera y hacer crecer el sector”.
Star+ tuvo la oportunidad de presentar su portafolio de series originales que tiene a punto para impulsar el lanzamiento de la nueva plataforma de The Walt Disney Company enfocada a adultos, y que consolida más de dos años de trabajo en la fusión de Disney y Fox.
Mariana Pérez, gerente de Entretenimiento General, y Leonardo Aranguibel, jefe de Operaciones y Estrategia de Producción, presentaron los trailers de seis proyectos que a su vez describen la estrategia de contenido de la compañía.
STARZPLAY, Pantaya, Fremantle y la productora Fábula coprodujeron la miniserie de ciencia ficción, El refugio (6×60’), que terminó la fotografía principal esta semana en Chile.
La serie está protagonizada por Alberto Guerra (La jauría) y Ana Claudia Talancón (Como caído del cielo) y está dirigida por el argentino Pablo Fendrik (Ardor).
Chile ha estado presente en Conecta Fiction desde los inicios del mercado. En esta oportunidad, los productores chilenos formaron parte del panel Lo que se viene en ficción moderado por Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, y Constanza Arena, directora de CinemaChile, que dejó entrever la calidad de historias realizadas por chilenos dentro y fuera de su país.
Fueron parte del panel representantes de productoras de ficción de extensa trayectoria como Parox (Héroes invisibles) e Invercine (Dignidad, Mike & Mary).
Para Ricardo Coeto, CCO, y Francisco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, el mercado tiene tal complejidad que ya no se puede hablar de tendencias en cuanto al contenido. Afirman que vamos hacia una apertura a todo tipo de género, siempre que el contenido sea relevante a nivel local y tenga eco internacional.
“Con la penetración de las OTT, se pensaba en dominar dos o tres géneros o uno o dos tipos de entretenimiento, pero eso está por terminarse. Hoy más que nunca las plataformas están abiertas a todo tipo contenido” dijo Coeto.
Para Ricardo Coeto, CCO, y Francisco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, el mercado tiene tal complejidad que ya no se puede hablar de tendencias en cuanto al contenido. Afirman que vamos hacia una apertura a todo tipo de género, siempre que el contenido sea relevante a nivel local y tenga eco internacional.
“Con la penetración de las OTT, se pensaba en dominar dos o tres géneros o uno o dos tipos de entretenimiento, pero eso está por terminarse. Hoy más que nunca las plataformas están abiertas a todo tipo contenido” dijo Coeto.
Ganas de hacer ficción es una productora que viene del mundo de la publicidad y Sergio Cento Docato, su director, cree que eso es un gran diferencial a la hora de encarar los proyectos. “¡En publicidad se cuenta una historia en 30 segundos y se pone toda la carne al asador! El nivel de compromiso con los detalles más mínimos es un ejercicio fantástico que aprendes solamente haciendo publicidad. Ese compromiso lo llevas en tu cabeza y lo desarrollas en el arte, el vestuario, la fotografía. Siento que de alguna manera hay una profundidad mucho mayor y un poder de síntesis que expresa tu singularidad” explicó.