3 Dados Media es una de las productoras de animación con mayor tradición en Colombia. La compañía creada por Liliana Rincón y Sergio Mejía tiene 15 años de existencia y son precursores de esta industria en el país.
“Contar historias es nuestro eje. Si en el papel no funciona, no hay animación que lo haga funcionar. En la historia es donde nos jugamos todo y después viene la forma. Lo que tú quieres contar, a quién se lo quieres contar y cómo lo quieres contar es lo que le da cuerpo a cada una de las animaciones” destaca Rincón. Comenzaron con animaciones para Naciones Unidas, Ministerio de las Tecnologías de la Información, el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud de Bogotá, entre otras.
Luego de ser exitosos en ese ámbito, empezaron a crear sus propias propiedades intelectuales con las que han marcado grandes hitos en la animación colombiana.
Por ejemplo, con Animalario, su primer cortometraje, participaron en más de 30 festivales internacionales de animación como el Anima Mundi (Brasil), el más grande de Latinoamérica, y el prestigioso Festival de Hiroshima en Japón. “Nos gusta hacer cosas disruptivas. Era un contenido no apto para todo público, solo para jóvenes y adultos, y era en 3D, cuando esto casi no se hacía en Colombia. Fue un arduo trabajo. Desde 2003 surgió la idea y se estrenó ocho años después, en 2011” recuerda Rincón.
Otro caso de éxito es Sabogal, serie animada para televisión, que posteriormente fue transformada en largometraje, logrando ser la primera película colombiana en la competencia oficial del Festival Internacional de Animación, Annecy: “No hay que ponerse el freno. Este proyecto nos puso en el mapa de la animación porque tuvo muchos retos, tanto en su historia porque narra la vida de Fernando Sabogal, un personaje que se creó con base en diez abogados defensores de derechos humanos de la vida real. Además, fue un formato que mezcló varias técnicas de animación como la captura de movimiento. Solo en la serie trabajaron 150 personas”.
Después de este éxito, 3 Dados Media saltó a la producción de contenidos infantiles. Espantijos fue su ópera prima, proyecto transmedia que cuenta con serie de animación, realidad virtual, juego de cartas con realidad aumentada y talleres virtuales. También crearon la series Amarillo y violeta y El insólito secreto de Eri.
En la actualidad buscan distribución internacional de estos proyectos infantiles. “Queremos sostener y llevar más allá los universos tan completos que hemos creado. También estamos en el desarrollo de un largometraje para el cual estamos buscando financiación. Nos mueve contar historias y es lo que da sentido a nuestro día a día” finaliza Rincón, quien aparte de ser la productora creativa de 3 Dados, también es la presidenta de la Asociación GEMA Colombia (Grupo Empresas Animación).