México es el polo de producción de América Latina. Su experimentada maquinaria para la generación de contenidos, su ubicación geográfica, su talento y también su audiencia roban la atención global.
Así es como más productoras buscan crear desde allí, contenidos con sello azteca que viajan por el mundo y grandes players prueban contenidos con mexicanos cada vez más conectados.
La pandemia dejó su huella en el comportamiento de las audiencias en México. Si bien el confinamiento disparó el consumo de contenidos audiovisuales, más de un año después con la mayoría de los países avanzando en la vacunación, algunos cambios se quedaron, según Nielsen IBOPE México. La audiencia de la TV en México se está reacomodando con la vuelta a la normalidad.
En México, en 2020, el 72% de la población de seis años o más contaba con acceso a Internet, sumando 84,1 millones de usuarios en todo el país. El acceso en zonas rurales llega al 50% de la población, que si bien presenta un rezago importante en contraste con las zonas urbanas (78,3%) implica una mayor democratización del acceso. La mayoría de las personas se conectan principalmente a través de smartphones (91,8%) y en segundo lugar están computadoras portátiles (33,7%).
México tiene ya unos años siendo el principal productor de contenidos audiovisuales en Latinoamérica, de igual forma que cuenta cada día con más y mejores talentos tanto delante como detrás de cámaras. Esto, a su vez, lo ha convertido en uno de los países con los costos de producción más elevados de la región, ya que allí se realizan producciones de gran calidad y altos presupuestos.
“El TV sigue siendo el rey”, dice sin dudar José de la Rosa, Managing Director Media de Nielsen IBOPE México, con 25 años en la principal empresa de medición de audiencias en la región. “Pero con la penetración digital y la pandemia el entorno está cambiando más rápido de lo que pensamos. El consumo ha aumentado, pero se ha fragmentado. Nos hemos convertido en usuarios de múltiples pantallas”.
Raúl Prieto y Rosa Clemente, fundadores de Punta Fina, se llaman a sí mismos “los gemelos fantásticos” en referencia a los superhéroes extraterrestres de DC Comic. También se comparan con el barón Ashura de Mazinger Z, personaje mitad hombre y mitad mujer. Ambas imágenes resumen la forma en que se complementa esta dupla creativa, que, con la amistad como base, ha construido procesos de trabajo eficientes, tanto en calidad y resultados como en cumplimiento de entregas y expectativas para con sus clientes.
Para Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirma que es complicado para la mayoría de las productoras independientes encontrar la sostenibilidad creativa y financiera, pues los márgenes de rentabilidad son reducidos, al tiempo que la prefinanciación y los riesgos son altos en todos los procesos. “Es cierto que por un lado hay mucha producción y trabajo, pero el reto va a ser para todos la sostenibilidad” asegura.
Para Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirma que es complicado para la mayoría de las productoras independientes encontrar la sostenibilidad creativa y financiera, pues los márgenes de rentabilidad son reducidos, al tiempo que la prefinanciación y los riesgos son altos en todos los procesos. “Es cierto que por un lado hay mucha producción y trabajo, pero el reto va a ser para todos la sostenibilidad” asegura.
11:11 Films & TV apuesta por el mejor talento, pues el trabajo de calidad es carta de presentación al mundo de la capacidad que hay en Latinoamérica —y en México— de hacer contenido excelente, lo que, a su vez, impulsa a la industria a seguir creciendo.
La productora Nippur Media está muy activa: actualmente está produciendo Mexicánicos para Discovery Channel, de la que realizan la séptima temporada con más de 50 episodios realizados. Gerardo Brandy, su director, informó que también se suman la cuarta temporada de Desafío sobre fuego para History, acaban de finalizar la séptima temporada de Acapulco shore para ViacomCBS, un especial con Agustín “Soy Rada” Aristarain para Netflix y están desarrollando y grabando proyectos para cuatro diferentes plataformas, que anunciarán próximamente.
La productora Nippur Media está muy activa: actualmente está produciendo Mexicánicos para Discovery Channel, de la que realizan la séptima temporada con más de 50 episodios realizados. Gerardo Brandy, su director, informó que también se suman la cuarta temporada de Desafío sobre fuego para History, acaban de finalizar la séptima temporada de Acapulco shore para ViacomCBS, un especial con Agustín “Soy Rada” Aristarain para Netflix y están desarrollando y grabando proyectos para cuatro diferentes plataformas, que anunciarán próximamente.
“PRODU LOCACIONES es pionera en la industria audiovisual para encontrar locaciones en línea; es como un Airbnb, pero de locaciones. Es un producto que no existe a nivel mundial; no lo hay en Europa, no lo hay en EE UU, no lo hay en Japón” dijo Terry Fernández, socia de PRODU LOCACIONES, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
Alexis Fridman, fundador de Perro Azul junto a Juan Uruchurtu, afirma que México está en un gran momento, pues hay cantidad de plataformas dispuestas a invertir en producción mexicana, por lo que hay que aprovechar el momento y ser financieramente responsables con el fin de no encarecer el mercado y hacerlo poco atractivo.
Alexis Fridman, fundador de Perro Azul junto a Juan Uruchurtu, afirma que México está en un gran momento, pues hay cantidad de plataformas dispuestas a invertir en producción mexicana, por lo que hay que aprovechar el momento y ser financieramente responsables con el fin de no encarecer el mercado y hacerlo poco atractivo.
La productora JK Films & TV Production no se detuvo en 2020 por la pandemia. Uno de los proyectos realizados fue el piloto de una producción guionada para Telemundo en noviembre de 2020, siguiendo todos los protocolos anticovid en México. A principios del 2020 también realizaron proyectos en Monterrey. Y es que México ha sido un destino de producción usual para esta productora con sede en EE UU.
Jimena Gómez-Vadillo se incorporó a principios de este 2021 como COO regional de Labo para Latinoamérica. Basada en CDMX, está a cargo de la operación de la compañía en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Centroamérica a través de sus socios locales.
Jimena Gómez-Vadillo se incorporó a principios de este 2021 como COO regional de Labo para Latinoamérica. Basada en CDMX, está a cargo de la operación de la compañía en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Centroamérica a través de sus socios locales.
Para Billy Rovzar, productor y CEO de Lemon Studios, la industria audiovisual mexicana tiene la oportunidad de oro de decirle al mundo que desde México se cuentan las grandes historias, tras la llegada de las plataformas. “Quisiera que en treinta años se nos recuerde como los grandes contadores de historias de habla hispana” afirmó, tras comentar que no solo es Netflix con sus más de 20 series por producir en México, sino HBO+, Paramount, Disney, Amazon, Apple. “Si hacemos matemática, son más de 50 o 60 series para hacer en un año”.
Ricardo Coeto, CCO, y Paco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, afirman que debido a la competitividad que tiene lugar tras el lanzamiento de las plataformas en la región y a la gran demanda que generan, se vive hoy en día el gran momento del contenido latino. “Ha debido ocurrir mucho antes, por su relevancia en el mercado” apuntó Coeto, tras comentar que el boom del mercado de habla hispana va más allá de México. De allí, explican, lo que se está produciendo en Argentina, Colombia, México, Chile, al tiempo que entran nuevos territorios como República Dominicana, Costa Rica (que acaba de lanzar incentivos para producción), el Caribe, Uruguay y Perú.
Ricardo Coeto, CCO, y Paco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, afirman que debido a la competitividad que tiene lugar tras el lanzamiento de las plataformas en la región y a la gran demanda que generan, se vive hoy en día el gran momento del contenido latino. “Ha debido ocurrir mucho antes, por su relevancia en el mercado” apuntó Coeto, tras comentar que el boom del mercado de habla hispana va más allá de México. De allí, explican, lo que se está produciendo en Argentina, Colombia, México, Chile, al tiempo que entran nuevos territorios como República Dominicana, Costa Rica (que acaba de lanzar incentivos para producción), el Caribe, Uruguay y Perú.
La industria audiovisual asiste a una abundancia de producción sin precedentes y, en este despegue, América Latina y el contenido en español ocupan un lugar preponderante. “Sin duda, el despertar de Latinoamérica empezó en México y con la llegada de los streamers. Esta locura y maravillosa abundancia de producción es buenísima para toda la industria, para los que estamos y para los que vienen” comentó Pablo Cruz, quien hace poco más de un año fundó la productora El Estudio junto a Enrique López Lavigne y Diego Suárez Chialvo.
“A Televisa le faltó paciencia. No pudo ver que venía como un tsunami de producción de series. Es como cuando montas un restaurante: no vas a recuperar el dinero en el primer mes” así explica el director mexicano Álvaro Curiel de Icaza el porqué Televisa detuvo la producción de series de alto presupuesto y calidad, que arrancaron en 2006, ganándose el calificativo de pionera en este género en la región para ese entonces.
“A Televisa le faltó paciencia. No pudo ver que venía como un tsunami de producción de series. Es como cuando montas un restaurante: no vas a recuperar el dinero en el primer mes” así explica el director mexicano Álvaro Curiel de Icaza el porqué Televisa detuvo la producción de series de alto presupuesto y calidad, que arrancaron en 2006, ganándose el calificativo de pionera en este género en la región para ese entonces.
La productora chilena Fabula desembarcó en México hace seis meses, de la mano de Señorita 89, una idea original del equipo de Desarrollo de la productora, al que luego se sumaron Fremantle, Pantaya y STARZPLAY. La serie, de época, está en pleno rodaje; y hay dos proyectos próximos, otra serie y una película. El equipo estable de Fabula México está compuesto por: Eduardo Castro, director Regional de Producción, y Gianfranco Raglianti, director de Operaciones.
La productora chilena Fabula desembarcó en México hace seis meses, de la mano de Señorita 89, una idea original del equipo de Desarrollo de la productora, al que luego se sumaron Fremantle, Pantaya y STARZPLAY. La serie, de época, está en pleno rodaje; y hay dos proyectos próximos, otra serie y una película. El equipo estable de Fabula México está compuesto por: Eduardo Castro, director Regional de Producción, y Gianfranco Raglianti, director de Operaciones.
“La posproducción inicia en la preproducción, desde cómo vamos a capturar el contenido, qué códec usaremos, cuál cámara, cuánto dinero tenemos para hacer nuestro proyecto, hasta la planeación del rodaje, los alcances que podemos o no tener con los VFX. Todo eso se planifica, se cotiza y se organiza desde la pre” dijo Paulo Carballar, CEO de DinamitaPost, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, una de las casas posproductoras mexicanas más importantes, responsables e innovadoras de México.
Pablo Orden, presidente de la agencia literaria Injaus, afirma que la novela mexicana ha vuelto a tener éxito internacional, al regresar a sus orígenes con la novela clásica. “Cuando los productores latinoamericanos quisimos ser más avanzados que la audiencia y cambiamos la oferta, dejamos un hueco a historias clásicas que otros países, como Corea del Sur, Filipinas y Turquía comenzaron a llenar” dijo, tras apuntar que la telenovela nunca desaparecerá como género, y tarde o temprano México volverá a ser líder mundial de este formato.
Pablo Orden, presidente de la agencia literaria Injaus, afirma que la novela mexicana ha vuelto a tener éxito internacional, al regresar a sus orígenes con la novela clásica. “Cuando los productores latinoamericanos quisimos ser más avanzados que la audiencia y cambiamos la oferta, dejamos un hueco a historias clásicas que otros países, como Corea del Sur, Filipinas y Turquía comenzaron a llenar” dijo, tras apuntar que la telenovela nunca desaparecerá como género, y tarde o temprano México volverá a ser líder mundial de este formato.
Con alcance de 1,5 millón de usuarios en promedio, el canal 22 se ha posicionado como el canal cultural de México, y en particular, del cine. Cuando en el 2020 los festivales de cine se vieron obligados a suspender sus eventos presenciales, el canal 22 se convirtió en sede de, al menos, 15 de los festivales más relevantes del país. Como resultado, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 el canal obtuvo la audiencia más grande de su historia, estando por encima de todos los canales públicos, con un alcance por arriba de los dos millones y medio de personas.
Hay una pregunta que se avecina, dice Alejandro Rojas, director de Parrot Analytics para América Latina. El nuevo dilema que navegan los players de plataformas es encontrar el punto medio entre el modelo de suscripción y el AVOD en un mercado que todavía puede crecer. De los 40 millones que tiene Netflix en la región, diez veces más.
El negocio del streaming se ha colocado en un lugar central en la estrategia de Televisa. Por ello, además de conservar sus contenidos, ha reactivado los presupuestos para comprar y producir programas originales que alimentarán las plataformas de la próxima unión Televisa-Univisión, y que saldrán a competir con los streamers internacionales.
El 7 de julio se estrenó Guerra de vecinos, una nueva producción original mexicana de Netflix, de las 18 que la plataforma ha anunciado para este 2021. Es la segunda (en enero lanzaron la exitosa Madre solo hay dos) que tiene detrás a Carolina Rivera y Fernando Sariñana como creadores y productores ejecutivos. Esta serie consolida una apuesta clara de la OTT al contenido local y su interés por desarrollar el dramedy en el país que inventó el melodrama.
El equipo que realiza el estudio BB-Multiscreens, Platforms & Contents analizó como heavy users 235 plataformas online en América Latina, siendo 97 las OTT que tienen presencia en México. Netflix es la plataforma con mayor cantidad de usuarios y es la OTT a la cual los usuarios deciden dedicarle más horas semanales a su uso, es vista 8,1 horas en promedio. Seguida por YouTube y Amazon Prime Video, a las cuales dedican 7,4 y 5,4 horas en promedio.
La variedad y complementariedad del contenido que los cuatro canales de Atresmedia Internacional —Antena 3, Atreseries, ¡HOLA! TV y Atrescine— figuran entre “los grandes beneficios” que este portafolio le ofrece al cableoperador de México, apunta Mar Martínez, directora de Atresmedia Internacional. De hecho, México fue el primer país de Latinoamérica donde Antena 3 ingresó, por lo que es un territorio “donde la señal es muy querida y seguida” acota.
La variedad y complementariedad del contenido que los cuatro canales de Atresmedia Internacional —Antena 3, Atreseries, ¡HOLA! TV y Atrescine— figuran entre “los grandes beneficios” que este portafolio le ofrece al cableoperador de México, apunta Mar Martínez, directora de Atresmedia Internacional. De hecho, México fue el primer país de Latinoamérica donde Antena 3 ingresó, por lo que es un territorio “donde la señal es muy querida y seguida” acota.
La señal INTI prepara una serie de reality acerca de las sabidurías ancestrales con sabios de distintas culturas mexicanas, así como segundas temporadas de producciones originales hechas para el mercado azteca. “México es un territorio muy importante para nosotros, ya que tenemos una gran comunidad que nos sigue perteneciente a este territorio y contamos con una serie de influencers aliados mexicanos con los que hemos tenido la oportunidad de crear varias series originales” apunta Valentina Alvarado, jefa de Alianzas Corporativas y Responsabilidad Social de INTI.
El hecho de ser un canal independiente es una de las grandes ventajas de Euronews. “Euronews es el único canal de noticias que no está relacionado a ningún partido político, es decir, que las noticias proveídas son neutrales y permiten al público formar su propia opinión. Además, estar disponible en español habla directamente al público. Es la mejor manera para atraer a los espectadores, ya que se sienten directamente involucrados en las noticias proporcionadas” expresa Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para Latinoamérica y Out of Home (OOH) de Euronews.
El hecho de ser un canal independiente es una de las grandes ventajas de Euronews. “Euronews es el único canal de noticias que no está relacionado a ningún partido político, es decir, que las noticias proveídas son neutrales y permiten al público formar su propia opinión. Además, estar disponible en español habla directamente al público. Es la mejor manera para atraer a los espectadores, ya que se sienten directamente involucrados en las noticias proporcionadas” expresa Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para Latinoamérica y Out of Home (OOH) de Euronews.
Latin Entertainment Group (LEG) tiene como objetivo en el mercado mexicano proporcionar señales de calidad a tarifas asequibles, a los casi 25 millones de hogares con TV paga en el país. “El mercado mexicano representa la oportunidad de brindar entretenimiento, contenido y variedad en todas las pantallas, a una audiencia exigente y sumamente valiosa para nosotros” destaca Sara Rojas, directora de Desarrollo de Negocios de Latin Entertainment Group, LLC.
Enrique Garduza, presidente de The Kitchen México, informó que aspiran a tener para finales de año ocho salas de doblaje, de las cuales ya cuentan con cuatro, una de ellas especializada en sonido 5.1 (sistemas de audio multicanales con seis canales de sonido surround) y muy pronto inaugurarán otra.
Made In Spanish comienza una nueva estrategia con su más reciente trabajo. Acaban de doblar al inglés y al portugués Tú eres mi problema, la última película de la reconocida actriz Bárbara Mori, producida por Mandarina Cine.
Made In Spanish comienza una nueva estrategia con su más reciente trabajo. Acaban de doblar al inglés y al portugués Tú eres mi problema, la última película de la reconocida actriz Bárbara Mori, producida por Mandarina Cine.
Hace más de dos años, cuando llegó a Labo la primera solicitud para hacer un audio description, no había otro lugar en CDMX donde hacer esto. “No había otro vendor, no teníamos a quién tocarle la puerta” recuerda Cecilia Gómez, gerente de Doblaje de Labo. La compañía desarrolló su propio modelo para la generación de audio description y close caption, que permiten a las personas con debilidades visuales o auditivas acceder a los contenidos.
En los últimos años, en materia de producción, México se ha transformado en uno de los mercados más importantes y atractivos de la región, principalmente para los canales internacionales; es en México donde actualmente se produce la mayor cantidad de contenido regional. A eso se suma su cercanía con EE UU y un mercado que se ha profesionalizado mucho en los últimos años tanto a nivel técnico como humano. Es por esas razones que varias productoras decidieron abrir oficinas allí.
En esta nota Mariana Reyes Murguía, responsable del área de M&A y Corporativo de Ontier México, analiza la situación de la producción en México.
Seamos honestos ¿a quién no le gusta una buena película o producción? Afortunadamente, en la actualidad, la mayoría de las personas tenemos acceso a un sinfín de películas, series, cortos y producciones cinematográficas que hace que a veces sea difícil elegir qué ver; por otro lado, nos hemos vuelto “expertos” en identificar una buena de una mala producción y ese expertise deriva meramente de nuestro gusto y nuestra subjetividad.
Tábata Vilar, directora de Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México) dijo que es inevitable una reducción de la exclusividad de la pantalla del cine, como ya se está observando al pasar —esta exclusividad— de 90 a 45 días, tras el cambio en el que los grandes estudios que venden blockbusters son propietarios de plataformas de streaming. Incluso, pasando a tener estrenos en simultáneo, tanto en cines como en plataformas.
Para Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex, tras la llegada de las plataformas de streaming al mercado mexicano este dejó de estar controlado por dos grandes empresas, lo cual liberó la capacidad creativa, además de inyectar más recursos para la producción de historias de todo tamaño y presupuesto, incluyendo proyectos ambiciosos. Afirma que el control que hubo acotó la creatividad, y ahora toca al creador mexicano abrirse más.
Maca Rotter, CEO de Arena Esports GG, comentó que el gran reto es llevar a las audiencias gamers a la tele abierta. “Tenemos que crear contenido suficientemente atractivo y relevante para esta comunidad con el fin de lograr que se muevan de una plataforma a otra” enfatizó. Ello, porque son audiencias que no necesitan moverse ni tienen el hábito de ver televisión, pues están acostumbrados al contenido que ya tienen disponible en Twitch o en la plataforma que usen.
Las plataformas han impuesto el modelo de series cortas que, para compradores de contenido como Erick Pulido, director de Programación de Imagen TV, no funcionan en lineal. “La TV abierta es un medio en donde el espectador está supeditado a lo que programamos las televisoras. En un contexto así, las series cortas, que usualmente ofrecen un montón de información a un ritmo más acelerado, requieren de un espectador menos disperso que el que frecuenta la TV abierta”.
Rodolfo Ramírez, director de TV Azteca Deportes, afirma que México tiene todo para ser el eje del mercado de los esports en Latinoamérica, y aunque la región es la menos desarrollada (comparada con Asia o Europa), es el país y el momento justo para crear e invertir. “Hay un gran reto, no solo para TV Azteca, sino para la industria del gaming en general, que es cómo monetizar de manera eficiente”.
La industria de la animación en México ha crecido en los últimos años. Así lo consideran Fernando de Fuentes, cofundador y CEO de Ánima Estudios, y José Iñesta, director del festival Pixelatl. “Sin duda, se han consolidado más estudios de animación en México en estos últimos años con muy buenos resultados en festivales internacionales, además de empresas que prestan servicios de muy alta calidad” comentó de Fuentes.
Carla González, CEO de Gato Grande, integrante del webinar de PRODU sobre las mujeres mexicanas que han triunfado en la industria, indicó que los jóvenes, quienes están moviendo las audiencias y dictando las tendencias, están cansados de los estereotipos femeninos de siempre, sean hombres o mujeres quienes consumen.
Carla González, CEO de Gato Grande, integrante del webinar de PRODU sobre las mujeres mexicanas que han triunfado en la industria, indicó que los jóvenes, quienes están moviendo las audiencias y dictando las tendencias, están cansados de los estereotipos femeninos de siempre, sean hombres o mujeres quienes consumen.
“Cada día hay más mujeres con cargos de mayor importancia en las agencias, pero conforme vas subiendo en la empresa se va perdiendo esa equidad. La razón está mucho en nosotras mismas, que no nos aventamos y no nos atrevemos. Sigue siendo una industria dominada por hombres, pero ahí vamos” comentó Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami en el PRODU Webinar Mujeres que han triunfado en la industria audiovisual.