El balance de estos días se compartió en una rueda de prensa en que participaron Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.
Por segunda ocasión, ICEX Invest in Spain que impulsan en Conecta Fiction & Entertainment la inversión en España, y la directora ejecutiva de este fondo, Elisa García, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra sobre la evolución de su participación, primero como apoyo a los cineastas españoles y ahora atrayendo inversión extranjera.
La estructura legal y financiera es vital para cualquier proyecto y de esto no escapan las obras audiovisuales. Este es un punto vital cuando se trata de proyectos que buscan una coproducción internacional. En Latinoamérica, es un tema que cada día toma más fuerza por lo que es indispensable que los integrantes de la industria conozcan del tema y estén bien asesorados.
El boom de la producción en portugués, que lideran Brasil y Portugal, países foco de este Conecta Fiction & Entertainment, pone en evidencia cómo las industrias de ambos países se han posicionado dentro del competitivo mercado ávido de contenidos internacionales.
Patricia Louro, productora ejecutiva de Endemol Portugal, con más de 30 años de experiencia en la industria y con paso por empresas como Fremantle, estuvo en Conecta Fiction & Entertainment, en vivo con Ríchard Izarra, hablando sobre su trabajo en el éxito de Gran Hermano en la cadena TVI, así como los otros retos y proyectos en los que se encuentran ella y su compañía hoy en día.
“No solo estamos en la producción del formato, sino que también participamos de las ventas de nuestros formatos a las diferentes cadenas. TVI es como nuestro principal aliado, pero también trabajamos con otros canales” dijo Louro.
Hermano Moreira, director de la productora Manilha Films, con sede en Lisboa, Portugal y São Paulo, en Brasil, estuvo en Conecta Fiction & Entertainment buscando coproductores españoles para su próximo proyecto, Línea, una serie para televisión dirigida a jóvenes adultos.
“Es una serie de seis episodios de 25 minutos por capítulo, que ocurre durante un festival de música. Cuenta con cinco protagonista, y en cada episodio se trabaja sobre el punto de vista de un personaje distinto. En el último episodio reúne los cinco puntos de vista de todos” comentó.
El fundador y realizador brasileño de Mixer Films, João Daniel Tikhomiroff, asiste por primera vez a Conecta Fiction & Entertainment en Toledo.
“Series dramáticas, películas para enseñarlas al mundo. Hoy cada vez el mundo es más reducido, no hace falta que todos hablemos inglés, puedes hablar tu propia lengua y es bien recibido por el público. Hay muchos éxitos de lenguas como la portuguesa, española, alemana, de otras que no son inglesas y es otra oportunidad muy buena para este momento del mercado” dijo Tikhomiroff.
Projeto Paradiso es una iniciativa filantrópica que fue creada hace cinco años para impulsar el talento cinematográfico brasileño, y desde entonces se ha encargado de ayudar económicamente a jóvenes del audiovisual, principalmente en la rama del guion, a poder formarse en este ámbito.
Rachel do Valle, directora de Programas de Projeto Paradiso, indicó que Conecta Fiction & Entertainment le pareció muy bueno y productivo, y con gran participación de la industria de Brasil.
Sentimental Filme de Brasil, que tiene más de 20 años en el mercado, posee varias producciones ya en cartera como el reality Written in the stars para Amazon Prime, que conecta a parejas a través de la astrología; un proyecto para Lifetime con la astróloga Marcia Fernández-Sensitiva, titulado Mapa das estrelas,
Además, presenta una serie documental con mezcla de animación, para la señal infantil de Globo, Gloobi, que va a estrenar este año, donde se muestra a niños discapacitados preparándose para los Paralímpicos 2028 de Los Ángeles. Debuta en agosto de este año.
Grana (working title) es la ficción basada en un tema histórico que adelanta Esperantia Media de Canarias, que aspiran comenzar a rodar a finales de enero de 2025.
El guionista y realizador Francisco Saavedra destacó que la preproducción de Grana está muy adelantada y ya cuenta con un equipo de Producción liderado por César Ruiz de Diego (Águila roja) como director de Producción y con tres directores: Óscar Pérez, José Víctor Fuentes y el propio Saavedra que dirigiría un capitulo. Ya cuenta con varios canales para su estreno y “seguramente habrá una gran plataforma” para el debut mundial.
Con su proyecto Líbranos del fuego del infierno, Ríchard Izarra, fundador y editor jefe de PRODU, conversó en Conecta Fiction & Entertainment con el joven ingeniero comercial Vicente Torga ya ha ganado diferentes premios en múltiples festivales como el Filmarket Hub y el Festival de Cine de Guadalajara. En este momento, desde Toledo, continúa su gira de festivales para conseguir socios coproductores que crean en su producto, para que lo ayuden a llevarlo a cabo.
“Líbranos del fuego del infierno es un thriller policial con elementos de terror sobrenatural” comentó el creador chileno.
El nuevo festival Publificción, que une la industria del cine y la publicidad, tendrá su primera edición en noviembre en Alicante, en parte para fomentar los rodajes. Su director, Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, conversó con PRODU sobre lo que buscan con el evento.
En el festival “pretendemos abrir una nueva línea de financiación para levantar proyectos”; además tendrán el mercado audiovisual, mesas redondas sobre asesorías fiscales, branded content. “Va a ser como un encuentro de productores y de gente de ficción para fomentar todo esto”.
Globo presentó, en el marco de Conecta 8, sus más recientes Globoplay Originals, que ya están viajando exitosamente e incluso recibiendo reconocimiento internacional, como Living on a razor’s edge, que ha sido seleccionada para Canneseries y Berlinale. Los otros títulos destacados fueron Justice: Misconduct, The end y The game.
Como productor de Sonido Audiovisual (producer sound mixer), Giovanny Basabe es parte vital de cualquier producción audiovisual, teniendo responsabilidades a nivel técnico y logístico y estando involucrado con el proyecto desde la preproducción hasta la entrega del audio a posproducción.
Operación triunfo, el famoso reality show musical que se convirtió en hito en España y Latinoamérica en 2001, volvió a las pantallas en 2023, pero en esta ocasión de la mano de Prime Video. Un momento especial y único del streaming, un cambio de paradigma para este tipo de servicios audiovisuales, la nueva Operación triunfo fue un gran riesgo y también representó una gran recompensa, como demuestran sus 3,5 millones de espectadores únicos estimados, de los cuales 85% volvió durante las 80 presentaciones en vivo que se emitieron durante tres meses en Prime Video.
GreatGood Media, la compañía que hace un año fundó en Madrid el argentino Germán Groba, está a punto de cerrar un acuerdo con una empresa del sudeste asiático para desarrollar animación infantojuvenil.
Así lo anunció el propio Groba a PRODU durante Conecta Fiction & Entertainment, donde GreatGood está pitchando desarrollos de ficción y entretenimiento. La empresa anunció una alianza con la brasileña The Creators Bridge, de Felipe Herz Boclin, para el desarrollo y la distribución de contenidos brasileños globales.
La socia directora del departamento de Entretenimiento y Tecnología de Auren Spain, Pilar Sánchez-Bleda, durante Conecta Fiction & Entertainment, se mostró abierta a la adopción herramientas de IA, pero no a cualquier precio.
“La inteligencia artificial nos puede ayudar en el sector audiovisual a que muchísimas tareas que son repetitivas sean mucho más productivas. Pero en cuanto a la creación propia de contenidos, más allá de lo que son tareas técnicas, la IA debe respetar los derechos de autor porque si no lo hace nos ‘cargaríamos’ nuestro patrimonio cultural” aseveró la abogada.
Lucas Mirvois, CEO de La Maldita, presentó el IP Malas decisiones, una audioserie que ya va por su segunda temporada y quiere llevar a formato audiovisual. Por eso busca coproductores, distribuidores y pantalla.
“Las audioseries además de ser un formato que nos encanta desde lo creativo las estamos usando como modelo de negocios para crear una propiedad intelectual como es el caso de Malas decisiones. Tenemos oyentes en España y Latinoamérica y ahora estamos desarrollando la adaptación audiovisual” informó.
Durante el primer día de Conecta Fiction & Entertainment, Adrián Garelik, CEO de Flixxo, comentó a PRODU que traen al evento contenidos de creadores independientes y películas que han producido este último año a través del financiamiento con criptomonedas, blockchain, y web 3.
“Además, siempre estamos metiéndonos con temas tecnológicos porque entendemos que la industria va a hacer un cambio radical en los próximos cinco años y queremos entender por dónde va a ir y qué va a pasar” dijo.
Ríchard Izarra, fundador y editor jefe de PRODU, presentó el panel Marcas que navegan a través del contenido durante Conecta Fiction & Entertainment, que contó con la participación de Patricia Louro, productora ejecutiva de Endemol; Poncho García Valenzuela, CEO de Media Brand Content Studios; y Álvaro Bermúdez de Castro, corporate director de iZen.
Durante el coctel de presentación de EFD en Conecta 8, su fundadora y presidenta Georgina Terán, conversó con Ríchard Izarra sobre la llegada de la empresa a España y la importancia que tiene la coproducción para crear producciones de calidad que impulsen la industria en español.