Colombia se convirtió en uno de los destinos más atractivos para la producción audiovisual gracias a una poderosa mezcla de ingredientes que la hacen única. La tierra de García Márquez combina talento altamente calificado delante y detrás de cámaras, una situación geográfica privilegiada además de exhuberante, y una gran capacidad de contar historias locales capaces de convertirse en universales; todo esto aderezado por leyes estatales que incentivan la producción audiovisual en su territorio, tanto de nacionales como extranjeros.
Este fortalecimiento de la industria audiovisual en Colombia también va de la mano con la consolidación de instituciones público-privadas que trabajan por la realización, promoción y distribución de los proyectos, así como el fomento de la formación de nuevos talentos. En este especial de Colombia de PRODU, los diferentes actores de la industria colombiana analizan y detallan las principales razones por las que el país hoy en día es un paraíso de la producción, además de compartir los futuros proyectos con los que seguro seguirán mostrándose en el mundo.
CMO producciones lleva 22 años en el mercado y ha tenido un crecimiento que ha ido a la par de la industria audiovisual en Colombia, como bien lo resalta Ana Piñeres, COO de la compañía:
“Creo que ha sido un crecimiento muy orgánico. Empezamos haciendo cine independiente cuando no había estímulos en Colombia. Hicimos el salto del cine a la TV aplicando esas técnicas y narrativas cinematográficas a la televisión abierta. Luego con la creación y evolución de los incentivos, comenzamos a prestar servicios en Colombia para compañías como Netflix, NBC Universal Telemundo, Warner o HBO”.
Colombia se ha venido fortaleciendo en sus capacidades de producción de alto nivel estos últimos años, y con ello se han generado una cantidad de incentivos y beneficios económicos para la producción local e internacional dentro de las fronteras colombianas por parte del Ministerio de Cultura y del Estado Colombiano.
‘’Estábamos muy preocupados por las medidas que se tomarían, pues se decía que el nuevo gobierno de Gustavo Petro podría quitar o disminuir los incentivos para la producción, pero al ser ratificados, se ve una señal de continuidad que es muy positiva para los productores colombianos, internacionales y para los streamers’’ dijo Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films.
Colombia se ha venido fortaleciendo en sus capacidades de producción de alto nivel estos últimos años, y con ello se han generado una cantidad de incentivos y beneficios económicos para la producción local e internacional dentro de las fronteras colombianas por parte del Ministerio de Cultura y del Estado Colombiano.
‘’Estábamos muy preocupados por las medidas que se tomarían, pues se decía que el nuevo gobierno de Gustavo Petro podría quitar o disminuir los incentivos para la producción, pero al ser ratificados, se ve una señal de continuidad que es muy positiva para los productores colombianos, internacionales y para los streamers’’ dijo Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films.
En 2020, la productora Mamá Sur estrenó en Colombia su primer largometraje Desobediencia o cómo entrenar gallos de pelea, toda una novedad ya que no es común ver en la cartelera de ese país cintas que provengan de productoras de Nariño, departamento al sur de la nación.
“Fuimos prenominados por Colombia a los Premios Óscar y ahora está disponible en Amazon Primer Video. Eso nos hizo entender que podíamos hacer cine desde nuestra productora y que no se quedará solo como un ejercicio” relata Juan Pablo ‘Tuchi’ Ortiz, quien junto a Paola Suesca y Nicolás Garzón, son los socios de Mamá Sur.
Juancho Cardona de 11:11 Films & TV y el actor Christian Tappan de Guannaby Films, ambos colombianos radicados en México, se aliaron para desarrollar y producir contenido para el mercado iberoamericano. La alianza ya cuenta con resultados, pues uno de sus proyectos fue adquirido por una plataforma muy relevante, con la que tienen contrato de confidencialidad, por lo que no pueden revelar más.
Trabajan en proyectos que trasciendan y puedan viajar, pero que sobre todo historias conmovedoras que conecten con las audiencias de cualquier país, no solo del continente, sino del mundo. Para Cardona la compañía de Tappan junto a sus socios, los chilenos Tiago Correa y Luis Emilio Guzmán, tiene mucho en común con 11:11 Films.
Studio AYMAC nació hace 6 años con la idea de hacer cine, una pasión que desde el inicio unió a sus fundadores May Mc’Causland y Gustavo Angarita. La compañía tiene proyectos propios, en coproducción y prestan servicios como in house para proyectos que están en cero, casting y otras labores de apoyo.
“Es el mejor momento para hacer service en Colombia y por eso estamos cubriendo todas las etapas de la producción. Este es un país donde la industria audiovisual se toma en serio. Llevamos muchos años haciendo cine, TV y teatro y nuestras capacidades y pasión para producir es enorme” comenta Angarita, quien es el director creativo de la empresa y además tiene una larga trayectoria como actor.
La Vecina Films sella alianza con L.A Different Films, una productora de contenido para las múltiples pantallas, que dirige Santiago Pulecio. “Seremos dos compañías creativas que se unen para crear y producir historias originales. Trabajaremos con los canales y las plataformas desde la primera letra del guion hasta el último segundo de la película. Estamos trabajando en la mezcla flexible entre dos géneros que aman juntarse: el drama y la comedia. Dramedia será nuestro sello creativo para el 2023” adelanta Guido Jácome, director creativo de LaVecina Films.
Parten de Colombia, un mercado que cuenta con uno de los activos más valorados en la región: el talento, en todas las áreas de la creación y de la producción.
Laberinto es una de las compañías audiovisuales más destacadas de Colombia y que ha liderado la internacionalización de series y películas de este país. Su producción Los caballeros las prefieren brutas fue en 2010 una de las primeras series que desde Colombia se realizó para un gran estudio como lo es Sony Pictures.
Diana Camargo, productora ejecutiva de Laberinto, afirma que una de las claves de la empresa es tener un contenido diverso en historias y formatos: “Estamos construyendo portafolios que apunten a diferentes posibilidades de públicos y mercados, como se hizo con las series Los caballeros las prefieren brutas, La tusa o los largometrajes Sanandresito o Bluff”.
3 Dados Media es una de las productoras de animación con mayor tradición en Colombia. La compañía creada por Liliana Rincón y Sergio Mejía tiene 15 años de existencia y son precursores de esta industria en el país.
“Contar historias es nuestro eje. Si en el papel no funciona, no hay animación que lo haga funcionar. En la historia es donde nos jugamos todo y después viene la forma. Lo que tú quieres contar, a quién se lo quieres contar y cómo lo quieres contar es lo que le da cuerpo a cada una de las animaciones” destaca Rincón. Comenzaron con animaciones para Naciones Unidas, Ministerio de las Tecnologías de la Información, el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud de Bogotá, entre otras.
La empresa colombiana Hierro Animación estrenó el pasado 23 de noviembre en Medellín, Colombia, su primer largometraje animado llamado La otra forma.
“Ha sido un trabajo duro que nos ha traído muchas satisfacciones. Es la ópera prima de Diego Guzmán, que es uno de nuestros animadores principales, y la venimos desarrollando desde antes de 2016 cuando nos ganamos un estímulo económico del FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia). Luego buscamos coproducción en varios países y finalmente conseguimos todo para poder estrenarla” cuenta Jaime Smith, quien junto a su hermano Carlos Smith son socios de Hierro Animación.
Eureka es el canal público para niños, niñas y adolescentes de Capital Sistema de Comunicación Pública de Bogotá. Luego de más de un año del estreno de su señal de televisión, en la actualidad se encuentra en desarrollo su primera coproducción internacional.
“Estamos haciendo una coproducción con Pakapaka, el canal argentino, y con la CNTV, que es el fondo público para la televisión en Chile. Tiene por nombre Yo te adopto, una serie documental animada, donde los ‘chiques’ nos cuentan casos de adopción animal, cómo fue su encuentro y cómo ha cambiado su vida con ellos” adelanta Ricardo Cortés, productor de Contenidos de Capital.
Durante 16 años, Darío Silva se ha destacado con su empresa Areavisual en la producción de proyectos de teatro, shows en vivo, propiedades intelectuales y desarrollos digitales. En 2022, gracias a un acuerdo de servicios con la compañía canadiense Relish Studios, creó Mamoncillo Studios que se dedica 100% a la animación.
“Con Relish surgió la posibilidad de trabajar con varios de los contratos que ellos tenían en sus estudios en Canadá y Costa Rica. Desde hace más o menos dos años fui su productor de varios contenidos buscando artistas colombianos para que participaran y al final gracias a la cantidad de trabajo abrimos el nuevo estudio llamado Mamoncillo. Con Areavisual seguimos con nuestras demás cosas” explica Silva.
La empresa de animación colombiana La Mar Media centra sus esfuerzos en fortalece sus tres áreas: la creación de propiedad intelectual, la prestación de servicios y digital. “Hay un auge, crecimiento y fortalecimiento del sector de la animación en Colombia, además porque en pandemia no paramos. Era muy fácil producir desde casa comparado con las producciones live action” afirma Mari Escobar, fundadora y directora de la compañía.
La producción intelectual, es el área más fuerte de La Mar. Actualmente tienen tres IP nuevas para las cuales buscan, aliados, financiación y coproducción.
Pipeline Studios, con base en Canadá, abrió su estudio de animación en Colombia hace trece años, cuando todavía esa industria no contaba con el apoyo y reconocimiento por parte de la industria y su gobierno, así lo recuerda Juan Esteban López, presidente y cofundador de Pipeline Studios.
El tiempo ha pasado y ahora la historia es otra. Colombia ha crecido en el mercado de la animación y sigue creciendo. Cuando llegaron se necesitaban tres animadores para hacer el mismo tiempo que podía hacer uno en Canadá, pero ya actualmente están iguales en eficiencia y calidad.
“La diferencia de nosotros con EE UU, países de Europa e incluso con México, es más que todo en presupuesto, porque en cuanto a talento humano, técnico, profesional y actoral, no tenemos que envidiarle a nadie. Y el ejemplo es Pálpito, que cuando era número uno en Netflix, la número dos tenía un 80% más de presupuesto. He sido testigo de cuando vienen productoras de afuera y quedan maravillados con nuestro talento delante y detrás de cámaras” reconoce el colombiano Camilo Vega, director de grandes éxitos globales como La venganza de Analía o Pálpito.
Este joven realizador acaba de terminar de grabar la segunda temporada de Pálpito, que se estrenará a inicios del nuevo año: “Tiene unos valores de producción gigantes y una historia espectacular. Como director puedo decir que la segunda temporada es mucho más poderosa que la primera y la idea es sorprenderlos a todos”.
El director Sergio Cabrera, de 72 años, es una de las voces más autorizadas para hablar de la industria audiovisual en Colombia, gracias a su experiencia en la que por 30 años ha trabajado armónicamente en cine, televisión y teatro en su país, España e Italia.
“En general Colombia está pasando por un gran momento. Comparado con el apoyo que teníamos hace 30 años cuando empecé a andar, ahora hay muchas más oportunidades. No solo porque ahora es más fácil rodar y hay más acceso a los equipos, sino porque el apoyo estatal es muy fuerte y eficaz. Uno siempre quiere más, pero comparado con hace 30 años, estamos en el cielo” sostiene el director de películas y series colombianas que se han convertido en clásicos como la cinta La estrategia del caracol o la producción de televisión Escalona.
El director Sergio Cabrera, de 72 años, es una de las voces más autorizadas para hablar de la industria audiovisual en Colombia, gracias a su experiencia en la que por 30 años ha trabajado armónicamente en cine, televisión y teatro en su país, España e Italia.
“En general Colombia está pasando por un gran momento. Comparado con el apoyo que teníamos hace 30 años cuando empecé a andar, ahora hay muchas más oportunidades. No solo porque ahora es más fácil rodar y hay más acceso a los equipos, sino porque el apoyo estatal es muy fuerte y eficaz. Uno siempre quiere más, pero comparado con hace 30 años, estamos en el cielo” sostiene el director de películas y series colombianas que se han convertido en clásicos como la cinta La estrategia del caracol o la producción de televisión Escalona.
Israel Sánchez es uno de los directores de Hasta que la platanos separe, serie de RCN que estuvo más de cinco semanas como número 1 de las producciones de habla no inglesa más vistas en Netflix en el mundo. Para el colombiano, este es un ejemplo de la calidad del trabajo que se hace en su país:
“Cuando un productor, sin importar de donde sea, ve los trabajos que tenemos tanto en la televisión abierta, como en las plataformas, se da cuenta del talento que hay acá. Los directores colombianos estamos en las capacidades de hacer grandes producciones”.
La directora colombiana Liliana Bocanegra estrenó recientemente su primera producción en España: Si lo hubiera sabido, de Boomerang para Netflix. Los resultados han sido sensacionales, pues fue número uno en España y varios países del mundo, además de estar en el top 10 mundial de las series más visas de habla no inglesa.
“Que se esté viendo, que haya funcionado a la plataforma y tenga buenos comentarios, es muy emocionante. Si lo hubiera sabido es un dramedy para que se viera de una sola sentada y disfrutara muy rápido. Ha cumplido con su cometido que era divertir” reflexiona esta mujer nacida en Cali, al occidente de Colombia.
La directora colombiana Liliana Bocanegra estrenó recientemente su primera producción en España: Si lo hubiera sabido, de Boomerang para Netflix. Los resultados han sido sensacionales, pues fue número uno en España y varios países del mundo, además de estar en el top 10 mundial de las series más visas de habla no inglesa.
“Que se esté viendo, que haya funcionado a la plataforma y tenga buenos comentarios, es muy emocionante. Si lo hubiera sabido es un dramedy para que se viera de una sola sentada y disfrutara muy rápido. Ha cumplido con su cometido que era divertir” reflexiona esta mujer nacida en Cali, al occidente de Colombia.
Armónika, la empresa colombiana de representación de artistas audiovisuales, entre los que hay actores, directores y guionistas, cada día crece más y actualmente tiene oficinas en su país de origen y en México. Asimismo, cuenta con talento de otros países como España y Perú.
“Armonika siempre ha sido una empresa viva y a la vanguardia. Los límites no pueden existir y le apostamos a todo lo que está pasando en el mercado hispano. Por ejemplo, acabamos de recibir al peruano Salvador del Solar, que es un talento totalmente latino, con un recibimiento increíble y una actuación muy prolija” afirma Mónica Forero, gerente de la compañía.
Riivi, la plataforma chilena de streaming AVOD especializada en la exhibición online de contenidos de entretención 100% latinoamericanos y gratis, en mayo de este 2022 lanzó operación en Colombia, primer país junto a Perú donde se expandieron. En Colombia cuentan con operación multidispositivo con un catálogo de más de 250 títulos de películas, series y telenovelas.
“La decisión de comenzar nuestra expansión de la plataforma en Colombia fue porque se generaba una situación positiva tanto en el desarrollo del ecosistema de producción, como también un crecimiento en la relevancia de la inversión en publicidad digital” asegura Cristóbal Güell, creador de la plataforma.
Solo en 2022 Netflix estrenó siete títulos colombianos propios: Ritmo salvaje, Juanpis, Pálpito, Diomedes, Goles en contra y dos especiales de comedia de Liss Pereira y Ricardo Quevedo. Esto es una clara muestra del potencial que ve la plataforma en ese país.
“La cultura colombiana es única y diversa, de ahí la riqueza de su tradición audiovisual que llega a todas las esquinas del mundo permitiendo desarrollar un gran talento técnico y artístico que nos impulsa a ser cada vez más ambiciosos y contundentes con nuestras propuestas” comenta Carolina Leconte, directora de Contenido de Netflix para Latinoamérica.
Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para Latinoamérica y out of home (OOH) de Euronews, indica que Colombia es un mercado clave para la empresa. “Euronews tiene un papel importante que desempeñar en la región, siendo el único medio internacional disponible que hace que las noticias europeas sean accesibles para todos, en español”.
Colombia tiene 51 millones de habitantes, una posición única y muchas oportunidades, por lo que la empresa tiene planes de expandir la distribución del canal en español a través de operadores de TV paga, cableoperadoras, OTT, escuelas y universidades, y colaborando con canales de TV local y medios en línea.
Colombia es un mercado clave para THEMA America, para impulsar canales temáticos como Kanal D Drama. “La audiencia colombiana es amante de las telenovelas. Notamos una gran demanda en el país por historias románticas, que resuenan con mucho éxito sobre todo con la franja femenina” expresa Francheska León de la Barra, directora de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America.
Kanal D Drama llega a más de un millón y medio de hogares en Colombia a través del paquete HD, canal 361 de Tigo “La estrategia a corto y mediano plazo es seguir la expansión en el país, fomentando las relaciones de negocios con más operadores, grandes o pequeños” comentó la ejecutiva.
Colombia es una gran prioridad para Curiosity Stream, estimando que tiene la mayor proyección de crecimiento para América Latina en los próximos años.
“Además del crecimiento económico proyectado para Colombia, los operadores regionales tienen algunas de las mayores bases de suscriptores (DIRECTV, Claro, Movistar y Millicom). También están los grupos de medios tradicionales más grandes como El Espectador, Casa Editorial El Tiempo, Revista Semana y Caracoltv.com. Todos estos factores hacen que Colombia sea una gran prioridad para nosotros” comentó Bakori Davis, jefe de Alianzas Globales y Distribución de Curiosity Stream.
Para Warner Bros. Discovery (WBD) 2022 fue un año retador, con un panorama social y económico en Colombia imprevisible; pero a pesar de eso tanto Discovery como WarnerMedia lograron resultados en ventas de publicidad positivos, llegando a los objetivos planteados en la integración de las dos compañías.
“Pudimos alcanzar estos resultados gracias a las estrategias diferenciales en las que los clientes pudieron desarrollar una comunicación de la mano de las marcas de WBD, que les permitieron tener un mejor impacto, y a su vez, esto atrajo a nuevos anunciantes. A nivel local somos el network de cable #1, pero sobre todo somos el ecosistema de contenido más completo” explicó Patricia Jasin, country manager para Colombia.
A mediados de agosto Torneos anunció el lanzamiento de operaciones en Colombia como respuesta a las amplias oportunidades que hay en ese mercado para impulsar nuevos negocios.
“Confiamos en que es el lugar indicado para desplegar nuestra sólida experiencia, la calidad técnica y el profesionalismo de nuestros equipos para potenciar el desarrollo del entretenimiento y el deporte local” comentó Leonardo De Pinto, director de contenidos de Torneos. Actualmente cuentan con oficinas y estudios de 360 m2 en Bogotá; oficinas y servicios de producción en Medellín, cuatro unidades móviles y una satelital.
Juan Carlos Urdaneta, presidente de Ole Distribution América Latina, expresó que la empresa proyecta un alto potencial de crecimiento, no sólo en la distribución, sino en el uso y el consumo de los contenidos que ponen a disposición en Colombia y en toda Latinoamérica.
“En Ole Distribution continuaremos trabajando en ampliar cada vez más nuestro portfolio de contenido de TV everywhere y VOD. Así como también continuaremos estrenando nuevas temporadas de series consagradas, y nuevos lanzamientos que oportunamente daremos a conocer” dijo.
En 2022 la empresa colombiana Centauro Comunicaciones celebró 47 años de existencia, tiempo en el que se ha sido pionera en la producción de cine y de doblaje y subtitulaje para películas, series y videojuegos.
“Ha sido un año bueno para nosotros. Gracias al boom de las plataformas digitales nos ha ido muy bien en lo que es la localización de contenidos, en español en Colombia, en Portugués en Brasil y en inglés en Miami. Hemos tenido muchísimo trabajo haciendo producciones para Netflix, Discovery, Disney, entre otras grandes compañías. No es solo doblaje, sino subtitulaje, audiodescripción y creación de voces originales para estas plataformas” comenta Gustavo Nieto Silva, Gerente general de la compañía en Colombia.
En 2022 la empresa colombiana Centauro Comunicaciones celebró 47 años de existencia, tiempo en el que se ha sido pionera en la producción de cine y de doblaje y subtitulaje para películas, series y videojuegos.
“Ha sido un año bueno para nosotros. Gracias al boom de las plataformas digitales nos ha ido muy bien en lo que es la localización de contenidos, en español en Colombia, en Portugués en Brasil y en inglés en Miami. Hemos tenido muchísimo trabajo haciendo producciones para Netflix, Discovery, Disney, entre otras grandes compañías. No es solo doblaje, sino subtitulaje, audiodescripción y creación de voces originales para estas plataformas” comenta Gustavo Nieto Silva, Gerente general de la compañía en Colombia.
JK Media Group está en proceso de abrir un centro de posproducción en Bogotá que estaría listo en el primer trimestre del año entrante.
“En Los Ángeles y Miami el volumen de proyectos en español nos ha superado la capacidad y cantidad de editores que hablen el idioma. Bogotá tiene excelentes postproductores tanto en scripted como en unscripted” mencionó Sebastián Jiménez, director ejecutivo de JK Media Group.
Para Alvani Tunes, Colombia es un país que ofrece un alto nivel de calidad musical y oportunidades de crecimiento, dado su alto volumen de producción de contenidos para las plataformas digitales de streaming y una muy desarrollada industria de radio, televisión y publicidad.
“De las grandes plataformas de streaming, Colombia es un mercado importante por su alto nivel de producción y participación en esta torta de contenidos, una parte importante se produce en Colombia y se exporta. Dos grandes empresas de Colombia van a estar produciendo desde México el próximo año” señala su fundador Máximo Aguirre.
Para Alvani Tunes, Colombia es un país que ofrece un alto nivel de calidad musical y oportunidades de crecimiento, dado su alto volumen de producción de contenidos para las plataformas digitales de streaming y una muy desarrollada industria de radio, televisión y publicidad.
“De las grandes plataformas de streaming, Colombia es un mercado importante por su alto nivel de producción y participación en esta torta de contenidos, una parte importante se produce en Colombia y se exporta. Dos grandes empresas de Colombia van a estar produciendo desde México el próximo año” señala su fundador Máximo Aguirre.
Hispanicast, compañía del colombiano Juan Pablo Rincón, ha logrado convertirse en un apoyo vital para que las productoras que graban en Latinoamérica tengan actores de gran nivel. En el caso específico de Colombia, en 2022 trabajaron en grandes proyectos como por ejemplo la serie Echo 3 de Apple TV+, Noticia de un secuestro de Prime Video, El club de los graves de Disney+, entre otras.
“Estamos muy satisfechos con la confianza. Hemos logrado ser ese puente entre las productoras y el talento. El día a día de nosotros es ver qué talentos nuevos están en el mercado, quiénes están repuntando, quiénes se mantienen muy sólidos, qué nombres a la gente le gustan. Tenemos buen ojo para lograr los elencos que quieren nuestros clientes” menciona Rincón.
Panda es una plataforma de análisis del potencial comercial de historias que permite conectar a creadores con compradores interesados en hacer desarrollos. “Estoy enfocada en activar historias” dice Diana Narváez, fundadora de Panda.
Un algoritmo facilita el primer filtrado de los proyectos y el ojo de Narváez y otros mentores terminan de hacer la curaduría, un servicio que “simplifica el trabajo de los players que a los que le llegan un montón de propuestas de contenido totalmente desparametrizadas”. Esto es una diferencia sustancial con otros catálogos y librerías de historias. Esto les ha permitido hacer matches para proyectos con productoras como Mediapro y Vice Studios.
Panda es una plataforma de análisis del potencial comercial de historias que permite conectar a creadores con compradores interesados en hacer desarrollos. “Estoy enfocada en activar historias” dice Diana Narváez, fundadora de Panda.
Un algoritmo facilita el primer filtrado de los proyectos y el ojo de Narváez y otros mentores terminan de hacer la curaduría, un servicio que “simplifica el trabajo de los players que a los que le llegan un montón de propuestas de contenido totalmente desparametrizadas”. Esto es una diferencia sustancial con otros catálogos y librerías de historias. Esto les ha permitido hacer matches para proyectos con productoras como Mediapro y Vice Studios.
Carolina Sefair, CEO de Metro Televisión, mantiene su búsqueda de cine independiente latinoamericano, aunque también de otras partes del mundo, historias que muevan la fibra y series con elencos reconocidos en la región.
Pero cada vez más los distribuidores comienzan a involucrarse desde el nacimiento de una desarrollo audiovisual. Con su larga trayectoria en la distribución, adquisición y ventas de contenido en todo el mundo, Metro Televisión también se está abriendo camino para entrar la producción y generar las sinergias necesarias para aprovechar los incentivos para la producción que tiene Colombia, que ofrece hasta un 40% de reembolso en las inversiones por servicios que hagan en el país.
Stargate Studios Colombia, empresa perteneciente a Valencia Producciones, es uno de los referentes de la posproducción en Latinoamérica, donde han trabajado para clientes como Warner, Amazon, Disney, Telemundo, Netflix, entre otros. En este 2022 afirman que su balance es excelente porque se reactivó la industria.
“Hemos tenido un crecimiento muy acelerado porque la mayoría de plataformas, canales y demás empezaron a producir muchas cosas en simultánea después de la pandemia” explica Andrés Valencia, CEO de la compañía.
Stargate Studios Colombia, empresa perteneciente a Valencia Producciones, es uno de los referentes de la posproducción en Latinoamérica, donde han trabajado para clientes como Warner, Amazon, Disney, Telemundo, Netflix, entre otros. En este 2022 afirman que su balance es excelente porque se reactivó la industria.
“Hemos tenido un crecimiento muy acelerado porque la mayoría de plataformas, canales y demás empezaron a producir muchas cosas en simultánea después de la pandemia” explica Andrés Valencia, CEO de la compañía.
“Hay muchas apuestas internacionales audiovisuales en Colombia. Son muchos ingresos que tiene la nación y no solo los que se generan directamente en la industria individual, sino como por ejemplo el turismo. Está demostrado que la industria audiovisual impulsa el PIB de la nación y en ese sentido tenemos que luchar por nuestros derechos para poder seguir creciendo y fortaleciéndonos” afirma Ana Piñeres, presidente de Egeda.
Egeda es una sociedad de gestión colectiva al servicio de los productores audiovisuales y que tiene como principal misión administrar los derechos que les corresponden como titulares de derechos de autor.
El BAM (Bogotá Audiovisual Market) es un programa organizado por Proimágenes y la Cámara de Comercio de Bogotá. Carlos Eduardo Moreno, director de Promoción Internacional de Proimágenes, señala que “es el mercado idóneo para la identificación de talentos y contenidos colombianos”.
Este espacio nació en 2010 y comenzó como una rueda de negocios donde en un evento, luego de un proceso de selección de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, por gestión de la organización se realizaban citas de los productores nacionales con empresas internacionales que estaban buscando coproducción.
“Venimos hace 12 o 13 años desarrollando un programa para promocionar a Colombia como escenario de producción audiovisual” dice Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombia, un proyecto de Proimágenes Colombia, apoyado por el Gobierno Nacional, el cual ha sido indispensable para que Colombia actualmente sea un hub de producción mundial.
En el siglo XX se filmaron varias películas y la historia se repetía una y otra vez: estrellas como Marlon Brando cuando filmó Queimada en 1968, Robert de Niro y Jeremy Irons en La misión en 1986, o Franco Nero en El retorno de Django en 1987, quedaron enamorados de la exuberancia de las locaciones.
Asocinde, la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente, promueve el mejoramiento de las actividades de realización audiovisual en todos sus procesos y lidera estrategias para que en Colombia haya protocolos para que los rodajes y grabaciones tengan el menor impacto posible en el ambiente.
“No somos expertos, ni con tanta experiencia, pero sí tenemos la decisión de adquirir más protocolos y una metodología que nos permita que las producciones sean cada vez más eficaces. Es algo que está en la agenda mundial y en la medida que queramos ser más competitivos, tenemos que estar al día en todo lo referente al ambiente y la sostenibilidad” reflexiona Diana Camargo, presidenta de Asocinde.
En Colombia la Ley 814 de 2003, conocida popularmente como Ley de Cine, fue un paso definitivo para que hoy en día se tenga una industria audiovisual fortalecida.
Con esa ley, en 2004 se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que como explica Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes, básicamente es una cuenta en una entidad fiduciaria donde se recauda una cuota parafiscal que proviene de la compra de cada boleta de cine en cualquier sala de Colombia. En otras palabras, cada vez que una persona va al cine en Colombia, un porcentaje va a ese fondo.
El Grupo de Empresas de Animación de Colombia (GEMA) se ha convertido en la voz de este sector audiovisual. “Nacimos hace cuatro años porque fuimos conscientes de que juntos íbamos a ser más fuertes. Había animadores por todo el país haciéndose la vida como podían y logramos unirnos” asegura Liliana Rincón, presidenta de la asociación.
GEMA está compuesta por 15 empresas de animación de siete ciudades distintas de Colombia entre las que están Bombillo Amarillo, 3Dados Media, La Mar Media, Fosfenos Media, entre otras. Gracias a la gestión de la asociación han obtenido importantes avances para que este sector se formalice, construya y tenga garantías de trabajo.