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Especial México 2023
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¡A TODA Máquina!


La industria mexicana enciende los motores

México, motor de la industria audiovisual en América Latina, arrancó hace algunos años en la carrera por el liderazgo en la producción de contenidos. Este año ha aceitado sus engranajes para perfeccionar procesos, formalizar a sus trabajadores y prepararse para un mayor crecimiento.

Es una industria audiovisual articulada, que aún tiene oportunidades de mejora: calibrar sus ventajas competitivas y extenderlas a toda la carrocería, ser totalmente sostenible y alcanzar combustión con incentivos económicos. Hoy tiene seis cilindros y está lista para la carrera. ¡Hacia allá vamos!

VIPS



LO NUEVO DE TV AZTECA


Adrián Ortega

director general de Contenidos de TV Azteca

“Aliados poderosos nos permiten seguir creciendo”

Adrián Ortega, director general de Contenidos de TV Azteca, aseguró que los socios estratégicos han sido piezas clave en la transformación de la oferta de TV paga y canales FAST de la compañía.

Destacó la adición de los contenidos de Animé Onegai, Aym Deportes y Multimedios, además de marcas ya consolidadas como Corazón grupero y Teleritmo como parte de la renovada oferta y potenciación de distribución. “A todo esto se suma un sello muy poderoso como es TV Azteca Deportes, con contenido único que sorprenderá a la audiencia, que está en el centro de todos estos cambios. Esta transformación significa que tendremos más contenidos y mejores formas de distribución”.



“Nuevas señales abren oportunidades a aliados comerciales”

Dulce Ávila, Sales Content Manager de TV Azteca Internacional, aseguró que la renovación de la oferta de sus canales de TV paga robustece las oportunidades para sus socios comerciales y marcas: “Se abren grandes oportunidades. TV Azteca Deportes es un segmento muy importante para la TV paga con ligas y equipos diferentes. Hay mucho potencial a nivel de anunciantes en la cancha”.

La ejecutiva también destacó un espacio conducido por la celebridad digital Franky Mostro, cuyo contenido se especializa en autos, con temáticas que interesan al segmento masculino.

Dulce Ávila

Sales Content Manager de TV Azteca Internacional

Dulce Ávila

Sales Content Manager de TV Azteca Internacional

“Nuevas señales abren oportunidades a aliados comerciales”

Dulce Ávila, Sales Content Manager de TV Azteca Internacional, aseguró que la renovación de la oferta de sus canales de TV paga robustece las oportunidades para sus socios comerciales y marcas: “Se abren grandes oportunidades. TV Azteca Deportes es un segmento muy importante para la TV paga con ligas y equipos diferentes. Hay mucho potencial a nivel de anunciantes en la cancha”.

La ejecutiva también destacó un espacio conducido por la celebridad digital Franky Mostro, cuyo contenido se especializa en autos, con temáticas que interesan al segmento masculino.


Moisés Araujo

director de Producción de TV Azteca Internacional

“Creamos conceptos únicos para cada uno de los nuevos canales”

Un gran reto creativo. Así define Moisés Araujo, director de Producción de TV Azteca Internacional, el trabajo para el relanzamiento de su oferta de canales de TV paga.

En Clic, por ejemplo, explica el productor, desarrollaron un concepto de contenido a partir del material y el aporte de creadores digitales en tendencia en las diferentes vertientes de lifestyle, como mindfulnessfitness, gastronomía, coaching, paternidad, viajes y más.


análisis


¿Qué hay tras la venta de Argos Media Group?

Circunstancias coyunturales como la pandemia, cambios en la industria y la competencia entre plataformas, junto a una fuerte inversión sin el retorno esperado, pueden ser factores que incidieron en la venta mayoritaria de acciones de Argos Media Group a TelevisaUnivision.

Medios mexicanos han reportado como un hecho la pérdida del control de Argos Media Group por parte del productor Epigmenio Ibarra. La revista Proceso lo calificó como “el más reciente fracaso de la industria nacional ante el embate de las plataformas de streaming”.

México de oportunidades


Isabel López Polanco de Exile Content Studios

Exile Content Studios ha tenido un año activo en territorio mexicano con proyectos como el documental La montaña, la cinta No voy a pedirle a nadie que me crea para Netflix; la exitosa Vgly para HBO Max y la serie Amén para ViX que está en plena escritura y se realiza en colaboración con Gran Vía.
 
“México siempre ha sido una de nuestras prioridades. Me encanta que la industria nos esté dando la razón. Todavía siento que está en proceso de maduración y que hay cierta timidez a la hora de apostar por proyectos” expresa la española Isabel López Polanco, head of Development de Exile Content Studios para México y Latinoamérica.

Diana Mejía-Jones y Tita Lombardo

Campanario está en plena producción en Ciudad de México de su primera serie de comedia para ViX bajo el nombre de El guardaespalda (título provisional), basada en un formato europeo de Deerbrook Entertainment, protagonizada por Memo Villegas. El proyecto saldrá en pantalla en 2024.

“Estamos muy emocionados de desarrollarlo y estar trabajando con un elenco espectacular y fuerte de comedia” apuntan Jaime Dávila, presidente, y Diana Mejía-Jones, VP de Desarrollo Español y Mercadeo Integrado, de la productora Campanario Entertainment.

Adrián Santucho de 360 Powwow

México siempre ha sido un mercado importante para 360 Powwow. Allí tienen muy buenos aliados como la alianza estratégica con Alejandro Balassa y Marisol Mijares, de Balassa Films, además de continuar estableciendo lazos fuertes con escritores y directores con quienes están desarrollando y escribiendo en este momento.

Este proceso no solo busca adaptar los formatos que tienen de autores argentinos, españoles o estadounidenses, sino también trabajando las nuevas propuestas con talento local. “Los hechos y resultados hablan de la solidez de nuestra estrategia” dijo Adrián Santucho, Chief Creative Officer.

Juan Pablo Posada de RCN Televisión

La experiencia más reciente de Estudios RCN de producir contenidos fuera de Colombia fue la realización del reality Survivor en República Dominicana, producción que se hizo a finales de 2022. En un nuevo paso por expandir más sus fronteras, sus planes son entrar con fuerza a la industria mexicana.

Juan Pablo Posada, VP Creativo y de Producción de RCN Televisión, comentó que este es un paso definitivo para cualquier empresa del área audiovisual que quiere destacarse en Latinoamérica. “México es unos de los mercados más importantes de habla hispana y es vital estar allá para seguir creciendo y explorando nuevas oportunidades”.

Yesenia Valencia de Valencia Producciones

SmartFilms, el festival de cine con celulares y una marca de Valencia Producciones, llega a su novena edición, con la novedad de que tendrá una categoría internacional en la que pueden participar personas del mundo entero. “En 2023 vamos a tener un único festival que será en Colombia, pero abrimos el espectro a todo el planeta” cuenta Yesenia Valencia, directora de SmartFilms.

México es uno de los países que ha tenido su propia versión de este festival. Este año se harán unas eliminatorias preliminares entre los cortometrajes participantes. Los creadores de los ganadores viajarán a Colombia a vivir la experiencia del evento.

Andrés Valencia, de la productora colombiana

Stargate Studios, que tiene sedes en países como EE UU, Malta o Colombia, se encuentra operando en México para apoyar diferentes proyectos que se realizan en ese país y que necesitan efectos visuales.

“Estamos haciendo algunas series para diferentes plataformas y compañías como Disney o Warner Bros. Discovery. Parte de nuestra alianza la estamos desarrollando con EFD y Byg. Estamos supliendo y prestando todo el servicio de efectos visuales. En algunos casos supervisamos, en otros casos hacemos solo la posproducción” explica Andrés Valencia, CEO de Stargate Colombia, marca de Valencia Producciones.

César Luckie de Getty Images

La relación de Getty Images con México se remonta a los inicios de la compañía, hace 28 años, pero esta se fortaleció en 2017 cuando la empresa especialista en crear contenido visual para la comunidad creativa estableció una oficina y una razón social en ese país. “Vemos a México como un mercado vibrante, dinámico y en crecimiento. Estamos invirtiendo para atender a nuestros clientes actuales y potenciales” afirma César Luckie, Country Manager de México para Getty Images.

Con marcas líderes como Getty Images, iStock y Unsplash, esta compañía ofrece una ruta de acceso al mercado mexicano.

Ana Toro-Mancilla, se sumó hace poco a la compañía como Head of Production

TIS, antes conocido como Estudios TeleMéxico y TeleColombia, es unos de los más importantes estudios de la región gracias a producciones bien recibidas por la audiencia y la crítica. Figuran Perfil falso para Netflix —#1 de habla no inglesa a nivel global por dos semanas—, Drag race Mexico, estrenada en Paramount+, Club de los graves, Horario estelar o Viaje al centro de la tierra, estas tres últimas para Disney.

Ana Toro-Mancilla se sumó hace poco a la compañía como Head of Production, liderando a un equipo conformado por ejecutivos experimentados en producción como Juan Aura, Alia Hincapié, Carolina Aponte.

Jaime Ramos, director de Servicios de Producción de Dopamine

Un diferencial que mueve la balanza de la competencia es la gestión y operación de la producción, comentó Jaime Ramos, director de Servicios de Producción de Dopamine, tras asegurar que han aprendido y cumplido de forma muy rápida estándares internacionales que los han hecho mejores profesionales a la hora de producir.

Ramos explicó que tras el ya establecido “el contenido es el rey”, se puso atención en la forma de producir y ahora la gran diferencia es esa operación, en la que el reto es lograr un back office que logre un delivery y unas cuentas tan buenas como en términos de calidad de contenido y producción.

Oscar Boitía

Desde que se fundó en 2012, Miracol Media ha realizado un gran porcentaje de sus producciones para el mercado mexicano, de EE UU hispano y otro tanto para el mercado colombiano. En muchos casos, Miracol realiza proyectos con parte de la producción en Colombia, pero enfocados en primer orden al público del país azteca.

“México y Colombia tienen culturas muy parecidas. Hoy en día somos un estudio colombomexicano, con oficinas, equipo humano y operaciones en los dos países, fortaleciendo así la hermandad que nos une” asegura Oscar Botía, director creativo y productor ejecutivo de Miracol Media.

NOVEDADES


José Calderoni

SVP y Head of Streaming para América Latina de Paramount

“Los mexicanos están asombrados de la calidad y cantidad de contenido de Pluto TV”

Pluto TV es el creador de la categoría FAST y líder mundial en el servicio. José Calderoni, SVP y Head of Streaming para América Latina de Paramount, aseguró que a lo largo de los años la compañía ha podido aprender sobre la evolución del servicio, sobre cómo reaccionan las audiencias en los diferentes países y cómo impactan las estrategias de mercadeo de los anunciantes.

De hecho, Paramount Global Streaming Research e Insights realizó un informe que revela varios datos interesantes sobre la audiencia mexicana de los servicios FAST: el 65% de los encuestados coincidió en que el servicio es muy fácil de usar; el 85% aseguró que siempre encuentra algo para ver.



“Estamos trabajando en variedad de proyectos y géneros”

Catalina Porto, directora de Contenidos de The Mediapro Studio para Colombia y México, comentó que en México están trabajando en variedad de proyectos y géneros para distintos clientes.  En lo que va de 2023 terminaron de producir la segunda temporada de Cecilia para Paramount, lanzaron el documental de Muxes para HBO, terminaron la producción de Las Bravas 2 para HBO, y están produciendo la serie Consuelo para ViX.

“Próximamente empezaremos otro proyecto para Amazon, con lo cual podemos afirmar que The Mediapro Studio ya está trabajando en México en variedad de proyectos y con diferentes clientes” dijo, tras comentar que además están desarrollando (también para distintos clientes) proyectos tanto en scripted como non-scripted.

Catalina Porto

directora de Contenidos de The Mediapro Studio para Colombia y México

Catalina Porto

directora de Contenidos de The Mediapro Studio para Colombia y México

“Estamos trabajando en variedad de proyectos y géneros”

Catalina Porto, directora de Contenidos de The Mediapro Studio para Colombia y México, comentó que en México están trabajando en variedad de proyectos y géneros para distintos clientes.  En lo que va de 2023 terminaron de producir la segunda temporada de Cecilia para Paramount, lanzaron el documental de Muxes para HBO, terminaron la producción de Las Bravas 2 para HBO, y están produciendo la serie Consuelo para ViX.

“Próximamente empezaremos otro proyecto para Amazon, con lo cual podemos afirmar que The Mediapro Studio ya está trabajando en México en variedad de proyectos y con diferentes clientes” dijo, tras comentar que además están desarrollando (también para distintos clientes) proyectos tanto en scripted como non-scripted.


Isabel Rafferty

fundadora y CEO de Canela Media

Canela Media listo para aprovechar el salto de la publicidad al streaming

México es un territorio muy importante para Canela Media. Fue el primer mercado luego de EE UU, donde la empresa ingresó, y para Isabel Rafferty, fundadora y CEO de Canela Media, es una tierra muy cercana a su corazón porque es mexicana de origen.
 
“Lo que hemos visto es que las audiencias del lado de streaming se han adaptado muy rápido, pero lo que ha faltado en el territorio mexicano, y creo que va a pasar pronto, es el crecimiento del lado publicitario, ya que siendo una compañía de AVOD todavía vemos que las marcas dependen mucho del lado de TV y aún no han dado el brinco a la inversión de OTT, lo que complica un poco el territorio mexicano al día de hoy” expresa Rafferty.



Un mercado ideal para canales nicho como Mezzo Live y Kanal D Drama

México es un mercado importante para THEMA, uno de los países que, por su extensión territorial y población, marca el paso de las tendencias de consumo televisivo y digital en la región “por lo que ofrece a la empresa muchas oportunidades de estar presente con nuestros canales de nicho como Mezzo Live y Kanal D Drama” expresa Francheska León de la Barra, VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America.
 
León agrega que este año está lleno de retos, con cambios importantes en una industria dinámica como la de los contenidos. “Seguiremos trabajando de forma cercana con los operadores, grandes y pequeños de México, en el diseño atractivo y flexible de ofertas de entretenimiento televisivo, que nos permitan llegar a muchos más televidentes en el país azteca” apuntó.

Francheska León de la Barra

VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

Francheska León de la Barra

VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

Un mercado ideal para canales nicho como Mezzo Live y Kanal D Drama

México es un mercado importante para THEMA, uno de los países que, por su extensión territorial y población, marca el paso de las tendencias de consumo televisivo y digital en la región “por lo que ofrece a la empresa muchas oportunidades de estar presente con nuestros canales de nicho como Mezzo Live y Kanal D Drama” expresa Francheska León de la Barra, VP de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America.
 
León agrega que este año está lleno de retos, con cambios importantes en una industria dinámica como la de los contenidos. “Seguiremos trabajando de forma cercana con los operadores, grandes y pequeños de México, en el diseño atractivo y flexible de ofertas de entretenimiento televisivo, que nos permitan llegar a muchos más televidentes en el país azteca” apuntó.


Moisés Chico

director de Ventas para Latinoamérica de Stingray

Stingray aumenta oferta local con conciertos y títulos de artistas mexicanos

Hace justo una década (julio de 2013) que Stingray inició una fructífera colaboración con cableoperadores en México. Moisés Chico, director de Ventas para Latinoamérica de la compañía, se mostró optimista respecto del potencial del mercado mexicano por tres razones: la demanda creciente y sostenida de entretenimiento musical de alta calidad, la apreciación cultural y los avances tecnológicos.
 
“La rica herencia cultural de México ha fomentado una profunda apreciación de la música y las artes entre la población. Esta apreciación se alinea perfectamente con la misión de Stingray de proporcionar experiencias musicales excepcionales a nuestra audiencia”.



México marca tendencia y ofrece grandes oportunidades en el segmento FAST

Euronews está presente en México desde 2013, por lo que posee una presencia sólida de más de una década en este mercado. “Me enorgullece mucho saber que somos uno de los primeros canales europeos de noticias que entró en América Latina” comentó Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para América Latina.

El canal está disponible a través de operadores líderes y socios como Izzi, ROKU, y Samsung TV+. Además, su contenido premium sindicalizado se ve en señales locales como Canal 28 y Canal 44.

Sarah Mimouni

gerenta de Distribución para América Latina de Euronews

Sarah Mimouni

gerenta de Distribución para América Latina de Euronews

México marca tendencia y ofrece grandes oportunidades en el segmento FAST

Euronews está presente en México desde 2013, por lo que posee una presencia sólida de más de una década en este mercado. “Me enorgullece mucho saber que somos uno de los primeros canales europeos de noticias que entró en América Latina” comentó Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para América Latina.

El canal está disponible a través de operadores líderes y socios como Izzi, ROKU, y Samsung TV+. Además, su contenido premium sindicalizado se ve en señales locales como Canal 28 y Canal 44.


Sara Rojas

directora de Desarrollo de Negocios de LEG

“Nuestra tecnología multicanal MAX+ ofrece ventajas a operadores WISP”

Para Latin Entertainment Group (LEG) la gran oportunidad de negocios en México la representan los operadores WISP (Fixed Wireless Internet Service Providers) que, además de conectividad, están buscando alternativas para ofrecer canales de TV a sus clientes de una manera costo-eficiente sin necesidad de muchos equipos. Sara Rojas, directora de Desarrollo de Negocios de LEG, apunta que con la tecnología multicanal MAX+ de la empresa están en posición de satisfacer estos requerimientos.
 
“México es un país con canales de TV muy establecidos, donde la TV paga prácticamente ya está a un nivel bastante saturado. El reto es agregar algo más a ese mercado” comenta Rojas.


en producción



Punta Fina amplía capacidades creativas y comerciales con ventas internacionales

La experiencia que ha ganado Punta Fina no solo como factoría de contenidos, sino en la atinada curaduría para escoger historias que le hablen a las audiencias, impulsa a la empresa a dar un salto y evolucionar: es por ello que se plantean trabajar en la compra y venta de IP, en la distribución del contenido, así como en la gestión creativa de la producción.

Raúl Prieto y Rosa Clemente, socios y fundadores de Punta Fina, ambos con experiencia como showrunners, también asumen como natural el trabajar estas historias en el momento de la producción, “siempre con productoras aliadas a las que conocemos” explicaron, pues no quieren perder la esencia por la que la empresa se ha ganado un espacio en la industria audiovisual: ser el corazón creativo en el que nacen y se desarrollan las historias.

Raúl Prieto y Rosa Clemente

fundadores de Punta FIna

Raúl Prieto y Rosa Clemente

fundadores de Punta FIna

Punta Fina amplía capacidades creativas y comerciales con ventas internacionales

La experiencia que ha ganado Punta Fina no solo como factoría de contenidos, sino en la atinada curaduría para escoger historias que le hablen a las audiencias, impulsa a la empresa a dar un salto y evolucionar: es por ello que se plantean trabajar en la compra y venta de IP, en la distribución del contenido, así como en la gestión creativa de la producción.

Raúl Prieto y Rosa Clemente, socios y fundadores de Punta Fina, ambos con experiencia como showrunners, también asumen como natural el trabajar estas historias en el momento de la producción, “siempre con productoras aliadas a las que conocemos” explicaron, pues no quieren perder la esencia por la que la empresa se ha ganado un espacio en la industria audiovisual: ser el corazón creativo en el que nacen y se desarrollan las historias.


Pedro Dávila

CEO de Cacao

Cacao & Cía inicia su primer proyecto en México con bioserie de Chavela Vargas

Cacao & Cía, empresa del grupo español iZen y Non Stop, nació a comienzos de 2023 y uno de sus objetivos principales es crear un puente entre Europa y Latinoamérica para coproducir contenidos que puedan viajar por el mundo.

“Cacao nace como una respuesta al momento del mercado en el que estamos viendo una reducción en los presupuestos de producción y en la cantidad de producciones originales que se hacen. Nuestra intención es coproducir y financiar proyectos para ir vía licencias o adquisiciones, a las plataformas” menciona Pedro Dávila, CEO de Cacao.


servicios


Juan Pablo Rincón

Juan Pablo Rincón lleva más de 15 años trabajando en diferentes temporadas en México en la realización de casting. Primero como director de FoxTelecolombia (actual TIS), cuando en 2007 hicieron la serie Tiempo final, que fue uno de los proyectos en Latinoamérica en conformar elencos panregionales.

“Fue muy interesante porque eso fue lo que me obligó a estar viajando entre Colombia y México todo el tiempo. Antes de salir de TeleColombia yo visitaba México tres o cuatro veces al año, estaba en el ensamble de los elencos principales antagónicos y repartos, entonces esa relación con México siempre fue muy cercana” afirma Rincón.

Michelle Morán

Michelle Morán, fundadora y CEO de Zuma, anunció una transformación de 180 grados en Morán Vidal Talent Agency, agencia que ha representado a actores durante 22 años. El cambio incluye la integración de nuevos profesionales, servicios y una nueva forma de abordar la representación de actores.

Bajo el nombre de Zuma, la agencia busca amplificar la voz de los representados, ya sean talentos o proyectos. Se duplicó el equipo, con 14 miembros que desempeñan roles en áreas como management y comercialización artística, relaciones públicas, contenidos, community management, asesoría y gestión administrativa, diseño, manejo de crisis y logística.

Roberto Cornish y Diego Pani

Los abogados Roberto Cornish y Diego Pani juntaron sus más de 20 años de experiencia en el mundo del entretenimiento para fundar Cornish + Pani en México, bufete que ofrece servicios legales y apoyo de negocios a productoras, plataformas, distribuidoras, y en general, todos los jugadores que forman parte del ecosistema audiovisual.

“Nos gusta trabajar de la mano con nuestros clientes, dándoles esa certeza tanto jurídica como de negocio, y evaluando las diferentes alternativas que tienen en las transacciones” dijo Roberto Cornish, socio.

Jennifer Robles y Óscar Ibarrola, de Copyright Consulting

Jennifer Robles y Óscar Ibarrola, socios fundadores de la firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento, Copyright Consulting, destacan la importancia que tienen los manuales de producción, y que después de la pandemia, tuvieron mayor visibilidad. Las producciones entendieron la importancia de implementar protocolos, que ya no pueden pasar desapercibidos.
 
Un manual de producción es un conjunto de pautas que una casa productora tiene, con el objetivo de estandarizar la operación de cada una de sus áreas en torno a la producción de un proyecto.

Roberto Puig, fundador y director creativo de Don Porfirio

Con 15 años en la industria audiovisual y basados en el sureste mexicano (Yucatán), Don Porfirio, el estudio de diseño en movimiento, como se autodescriben, especializado en el broadcast design y motion graphics, está listo para dar los siguientes pasos: la expansión internacional, afianzar la relación con las marcas y cadenas con las que trabajan y sumar a clientes que no tienen fácil acceso a trabajos de calidad.
 
Para Roberto Puig, fundador y director creativo de la compañía, la experiencia de haber trabajado en estudios de diseño internacionales en países como Canadá, le permitió traer a México una forma de trabajo diferente.

Laura Luna

Laura Luna, consultora de Licencias Musicales (México) de West One Music, tiene tres años en la empresa, sin embargo, conoce West One Music desde sus inicios y tiene una experiencia de 20 años promoviendo catálogos de música. “Sé perfectamente la calidad con que se ha ido produciendo desde el primer álbum. Cada equipo somos apasionados de lo que hacemos. Eso hace que los resultados hablen por sí mismos” apunta.
 
West One Music Group cuenta con un gran equipo global que apoya sus clientes desde 11 oficinas locales, con soporte, servicios de producción y atención al cliente las 24 horas.

Paco Ramírez

La empatía dentro de la industria es uno de los términos que menos se usa en los proyectos, pero cuando se ejecuta, cualquier idea alcanza su propio éxito. Esa es una de las estrategias que pone en práctica Litoral. Su director creativo, Paco Ramírez, explica que se sumergen por completo en las historias que están ayudando a compartir a través de tráileres, key arts, y contenido digital para promover películas, series, y otros productos de entretenimiento.

En su primer año de operaciones, ya cuentan con casos exitosos realizados para productoras y plataformas de streaming.

Arturo Yépez

Para Arturo Yépez, CEO de 2bLatam, Latinoamérica busca contenido de valor dentro la gran competencia que existe, de plataformas, verticales e IP. “Hay tanta oferta, que lo que se está buscando es un diferenciador. Creo que ahí es donde están esas oportunidades, cuando encuentras propiedades o creadores que de pronto no han sido aprovechados de otra manera, en otras redes o plataformas o con quienes se puede generar nuevo contenido no explorado”.

Explicó que lo que hace 2bLatam es generar  oportunidades para esos creadores con las plataformas o, a su vez, para las plataformas con esos creadores.

posproducción



Dinamita Post abre área de Previz con un proyecto de ficción

Si toda la industria fílmica ha evolucionado con la tecnología, ¿por qué no actualizar la manera de previsualizar lo que se va a filmar? Es la premisa que tiene Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post y director general del área de Virtual Production, sobre los Previz, herramienta que buscan potenciar a través de una nueva área enfocada a esta, con la cual debutaron con la realización de una serie de ficción. Adelantó que pretenden compartir con directores y realizadores en México las bondades que ofrece, a través de diferentes espacios lúdicos.
 
“Hoy, el avance en la tecnología de videojuegos nos permite crear escenarios, personajes, movimientos de cámaras, óptica y todo lo necesario para poder crear una secuencia en 3D casi en tiempo real, al mismo tiempo que trabajas con un dibujante de storyboard“.

Paco Guerrero

socio fundador de Dinamita Post

Paco Guerrero

socio fundador de Dinamita Post

Dinamita Post abre área de Previz con un proyecto de ficción

Si toda la industria fílmica ha evolucionado con la tecnología, ¿por qué no actualizar la manera de previsualizar lo que se va a filmar? Es la premisa que tiene Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post y director general del área de Virtual Production, sobre los Previz, herramienta que buscan potenciar a través de una nueva área enfocada a esta, con la cual debutaron con la realización de una serie de ficción. Adelantó que pretenden compartir con directores y realizadores en México las bondades que ofrece, a través de diferentes espacios lúdicos.
 
“Hoy, el avance en la tecnología de videojuegos nos permite crear escenarios, personajes, movimientos de cámaras, óptica y todo lo necesario para poder crear una secuencia en 3D casi en tiempo real, al mismo tiempo que trabajas con un dibujante de storyboard“.


Maribel Martínez

CEO de Diecinueve36

“Hay que ser cada vez más creativos por la reducción del tiempo en los créditos”

Diecinueve36 se ha distinguido por el diseño de la secuencia de los créditos de presentación de las series, foco en el que ha tenido que trabajar de formas aún más creativas, frente a la tendencia en la reducción del tiempo de créditos que está imponiendo el algoritmo en las plataformas. Es por ello que en los pocos segundos de que dispone, trabaja en el arco de los personajes y en hacer un intro a cada capítulo.

Maribel Martínez, dueña de la empresa de animación, explicó que además de la pequeña historia que se puede contar en esta secuencia de créditos, es muy importante también dar a conocer al equipo de producción de la serie o película.



Labo refuerza almacenamiento y capacidad de audio para seguir a la vanguardia

Labo celebra 16 años como Labo digital y 60 años como Labo Films, una larga y sólida trayectoria que los hace una de las compañías más longevas pero también más experimentadas y expertas del mercado, ya que los servicios profesionales de posproducción, destacan con un amplio y profundo conocimiento técnico y de acompañamiento: “Siempre buscamos estar a la vanguardia, ser aliados de los productores para que el proceso de posproducción no se sufra y el productor se involucre en su proyecto desde un lugar más cómodo” asegura Lorenna Ramírez, gerenta de Posproducción de Labo.

Ramírez hace énfasis de la continua evolución y adaptabilidad en cuanto a tecnología y procesos de la empresa, subrayando importantes inversiones desde el año pasado y con proyección a 2024, entre las más visibles está una importante inversión en almacenamiento y sonido.

Lorenna Ramírez

gerenta de Posproducción de Labo

Lorenna Ramírez

gerenta de Posproducción de Labo

Labo refuerza almacenamiento y capacidad de audio para seguir a la vanguardia

Labo celebra 16 años como Labo digital y 60 años como Labo Films, una larga y sólida trayectoria que los hace una de las compañías más longevas pero también más experimentadas y expertas del mercado, ya que los servicios profesionales de posproducción, destacan con un amplio y profundo conocimiento técnico y de acompañamiento: “Siempre buscamos estar a la vanguardia, ser aliados de los productores para que el proceso de posproducción no se sufra y el productor se involucre en su proyecto desde un lugar más cómodo” asegura Lorenna Ramírez, gerenta de Posproducción de Labo.

Ramírez hace énfasis de la continua evolución y adaptabilidad en cuanto a tecnología y procesos de la empresa, subrayando importantes inversiones desde el año pasado y con proyección a 2024, entre las más visibles está una importante inversión en almacenamiento y sonido.


Pablo Sastre

director ejecutivo de Wide Angle

Wide Angle amplió servicios para atender demanda de posproducción premium

Pablo Sastre, director ejecutivo de Wide Angle, empresa posproductora de EndemolShine Boomdog del grupo Banijay Americas, informó que ya abrieron otro piso editorial en el edificio de Polanco, ampliando las instalaciones a nivel de servicios y metros disponibles. Con ello aumentaron de 50 a 70 salas de edición y pasaron de 19 a 26 personas trabajando en ambas sedes (Polanco y Huixquilucan), con lo que también ampliaron el talento con el fin de atender todas las necesidades.

Wide Angle está manejando siete proyectos en simultáneo, de los cuales tres son gigantescos, según dijo el mismo Sastre, tras afirmar que están a 100% de su capacidad.


doblaje


Eduardo Rosado

director de RoMe Studios

“En Cuernavaca tenemos nivel para doblar material premium

RoMe Studios ofrece desde Cuernavaca servicios de localización, con costos de operación y talentos realmente competitivos dentro del mercado mexicano. El estudio, además, ha emprendido un estricto y minucioso proceso de actualización a los estándares internacionales que avanza acorde a lo planeado.

En temas de seguridad la compañía adquirió cámaras de vigilancia y cerraduras biométricas, así como ha implementado un plan de seguridad lógica, cableado estructurado, administración de equipos, manejo de assets, control de cambios, almacenamiento, data management.



La demanda de español neutro se ha multiplicado por diez

El doblaje al español neutro fue el comienzo de los servicios de localización de idiomas internacionales de The Kitchen, con más de dos décadas en la industria. Desde sus oficinas en México aseguran que este sigue siendo el idioma más importante y el más solicitado.

“Casi todas las funciones y programas de TV están doblados al español neutro. No hace falta decir que The Kitchen ha invertido mucho tiempo, investigación, equipo y personal en el emocionante futuro de todos sus estudios” señala Diego Cabra, presidente de The Kitchen México.

Diego Cabra

presidente de The Kitchen México

Diego Cabra

presidente de The Kitchen México

La demanda de español neutro se ha multiplicado por diez

El doblaje al español neutro fue el comienzo de los servicios de localización de idiomas internacionales de The Kitchen, con más de dos décadas en la industria. Desde sus oficinas en México aseguran que este sigue siendo el idioma más importante y el más solicitado.

“Casi todas las funciones y programas de TV están doblados al español neutro. No hace falta decir que The Kitchen ha invertido mucho tiempo, investigación, equipo y personal en el emocionante futuro de todos sus estudios” señala Diego Cabra, presidente de The Kitchen México.


Liliam Hernández y Gema López

CEO y COO de Universal Cinergía Dubbing

“Doblamos grandes cantidades de producciones turcas desde México”

El contenido turco ha sido una fuente de trabajo inagotable para Universal Cinergía, quien puede considerarse parte del éxito que estas producciones están teniendo en América Latina.

“El doblaje al español es una de nuestras principales idiomas. Doblamos grandes cantidades de telenovelas turcas al español y todo esa producción es realizada en México” comenta Liliam Hernández. Entre sus clientes de la industria audiovisual turca están Inter Medya, Calinos, Global Agency, ATV, MADD Entertainment, entre otras.


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Pedro López Sánchez de Kantar Insights

Pedro López Sánchez, Senior Director de Media & Brand de Kantar Insights, señala que la industria venía con un crecimiento digital, que tan solo se agilizó luego de la pandemia. En 2022 el 60% de la inversión de la industria se destinó a lo digital. 

La pandemia también trajo añoranza y deseos de conectar nuevamente con las personas, por lo que lo offline adquirió relevancia. “El punto de venta y las experiencias han sido los contextos más importantes. Dentro de estos medios, la omnicalidad se ha vuelto relevante, pero no solo en lo digital, sino también en eventos presenciales. Eso nos enseñó la pandemia, que no todo debe ser completamente digital o presencial”.

Gloria “Yoya” Aguilar de Havas Media

Gloria “Yoya” Aguilar,Managing Director en Havas Media, observa a un consumidor que busca innovación y nuevas narrativas. Por ello, destaca que desde su posición busca “inspiración” y continuar despertando su curiosidad para seguir ayudando a construir a sus clientes. 

“Las mejores prácticas tratan de hacerlo bien tanto en lo tradicional como en lo digital. Pero es importante entender cómo hacer una mejor innovación. Por ejemplo, integrar clean rooms e inteligencia artificial a lo que hacemos actualmente. Hay que cambiar ese mindset de agencia de medios y anunciantes” señaló.

Santiago Cortés de Samsung Ads México

Samsung Ads realizó un estudio sobre el comportamiento del consumo de la audiencia en Smart TV en México. Al respecto, Santiago Cortés,Head Sales de Samsung Ads México, compartió con PRODU los principales insights.

“Los usuarios de CTV van y vienen. Hay un universo de posibilidades para conectar con el usuario latente. Hay una alta penetración, si tomamos en cuenta que en 95% de los hogares hay una Smart TV. Esta es la verdadera oportunidad que hay en el país, la pantalla grande como un pilar más a nivel digital y para cualquier estrategia, ya que permite medir y optimizar. Hay múltiples formas de poder contar una historia en CTV”.

Claudia Vázquez de Bayer México

Ante un escenario digital que cambia de manera veloz, Claudia Vázquez, Digital, Ecommerce & Media Head de Bayer México, comentó desde el evento The Connected World, organizado por Amazon Ads, que ese tipo de encuentros son fundamentales para que la industria se actualice. 

“Debemos comprender cómo los distintos tipo de productos ayudan a cumplir los objetivos de los consumidores. Mientras tengamos mejores prácticas como industria, podremos darles a los consumidores un mejor servicio y una oferta más personalizada que cumplan con esas exigencias que tienen actualmente” indicó. 

Mathieu Gauchet de HSBC

Para Mathieu Gauchet, Lead de Medios en HSBC, el gaming es una de las plataformas que la empresa está explorando de manera más intensa. “Las audiencias se están fragmentando, eso no es novedad. Los anunciantes debemos aparecer en más plataformas. Hemos experimentado en Twitch y ha sido interesante” señaló. 

Asimismo, agrega que muchas veces se puede pensar de manera errónea sobre esta industria. “Uno puede imaginar que son chavos en su casa, jóvenes, sin poder adquisitivo. Pero, al contrario, son millones de usuarios bancarizados y es una plataforma con un crecimiento grandísimo”.

Luis Pedro Estrada de Coca Cola México

Luis Pedro Estrada, Media Consumer & Shopper Director de Coca-Cola México, contó desde el evento The Connected Worlds de Amazon Ads y Twitch, que lo que están haciendo con Amazon es entender el ecosistema y conexiones que pueden crear. “Se pueden generar experiencias en estas plataformas y hay mucha oportunidad de innovación”.

Se quieren mover de impresiones a experiencias. “Queremos que el usuario interactúe con nosotros. En Coca-Cola queremos crear esas experiencias con lanzamientos de productos distintos. Por ejemplo, a qué sabe el metaverso, a qué sabe la música, a qué sabe la transformación” dijo. 

Ana Valdez de Hasbro México

Ana Valdez, líder de Mercadeo Integrado de Hasbro México, cuenta que desde su rol busca lograr una conexión orgánica con los consumidores, especialmente, ante un contexto que evoluciona rápidamente y en el que cada vez es más difícil alcanzar a los consumidores, debido a la complejidad y exposición a múltiples medios.

“Debemos trabajar por estrategias innovadores y llegar a cada uno de unos nuestros targets” señaló. Desde Hasbro, cuenta, han estado presentes en distintos formatos, desde gaming hasta plataformas como Twtich. “Queremos mantenernos a la vanguardia y entender lo que los consumidores están buscando” apuntó.

Miguel Ángel Torreblanca y Elisa Martínez de Mattel LatAm

Miguel Ángel Torreblanca, Head of Marketing de Mattel Latinoamérica, cuenta que la industria juguetera creció 7% el año pasado y que Mattel se encuentra casi dos puntos por encima, lo cual los posiciona como líderes en el mercado. A su juicio, esto se debe a la fortaleza de sus distintas marcas.

“Es el año de Barbie. Pronto se estrena la película y no es solo eso, es todo el mensaje positivo que queremos comunicar como marca” apuntó. Igualmente, explicó que siguen capitalizando el crecimiento de otras categorías como los vehículos Hot Wheels y Fisher Price.

sostenibilidad


Debbie Upegui impulsará cinco proyectos al año

Sebastián Molina, fundador y socio de Green Proyections, informó que en los próximos meses abrirá una oficina en México, que tendrá a Debbie Upegui en la dirección.

Para ello requieren concluir algunos procesos administrativos. Con esta oficina esperan realizar al menos cinco proyectos al año, no solo para la industria audiovisual, sino para el mundo del entretenimiento en general, incluyendo conciertos y eventos. “La idea es tener una oficina en México que facilite mucho nuestro trabajo de asesoría en sostenibilidad para la industria del entretenimiento. El mexicano es un mercado muy grande, que va más allá de Ciudad de México” dijo Molina.

Luis Alejandro Arévalo, fundador de Eco Filming

Con más de diez años de experiencia en la industria audiovisual, Luis Alejandro Arévalo decidió fundar Eco Filming para prestar servicios de asesoría en sostenibilidad a productoras de México.

Además, también realizan consultorías en temas de inclusión y equidad de género en el set, así como en clima de bienestar laboral e impacto social de las producciones en su entorno. Arévalo comenzó a acercarse al tema de las buenas prácticas al trabajar en el diseño de protocolos de producción para el set durante la época de la pandemia, que transformó algunos procesos en la industria.

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Manual de Buenas Prácticas para la Industria Audiovisual en México

Tras los cambios que dejó la pandemia, Canacine, MPA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recogen en una guía las pautas para enfrentar los desafíos del sector